lunes, 25 de abril de 2016

JÁTIVA - VALENCIA

Játiva
De la mano de Juan F. Morillo y Mayka, hoy callejearemos por Játiva, en valenciano Xativa, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia.
Me cuenta, que Xátiva, es tierra antigua. en donde los íberos acuñaron moneda. Fue habitada por romanos y los cartagineses, que con Aníbal al mando, estuvieron de paso camino de Roma. También fue sede episcopal con los visigodos, y los árabes dieron a conocer, desde aquí, el papel al resto de Europa. Es ciudad cristiana desde la conquista de Jaume I en 1244.


Fue tan importante, que hasta llegó a rivalizar con Valencia y Orihuela. De aquella época conserva un importante patrimonio artístico. 
En 1707 las tropas castellanas sitiaron y conquistaron la ciudad. Después obligaron a la población a abandonarla para incendiarla y cuando en 1708 se empezó a reedificar, por imposición de Felipe V, fue llamada Nueva Colonia de San Felipe, nombre que tuvo vigencia hasta las Cortes de Cádiz.
Desde entonces, los valencianos llaman “socarrats” a los setabenses, que así es cómo se llaman sus habitantes por el primitivo nombre de Setabis que tuvo la ciudad.

Colegiata de Játiva 
Uno de los edificios más importantes, es la iglesia Colegial Basílica de Santa María, que se empezó a construir en el año 1598, también conocida como la Seo.

Los Papas Borja
En los siglos XIV y XV nacieron en Xátiva los dos futuros papas Borja: Calixto III y Alejandro VI y, en 1591 un pintor tan importante como José de Ribera, el Españoleto.

José Ribera
Se le conocía por este apodo debido a que firmaba sus obras como "Jusepe de Ribera, español"

Castillo de Játiva situado en la sierra Vernisa
Játiva está llena de palacios, fuentes, casas señoriales, iglesias, colegiatas, y conventos que requieren una visita de día completo, que se debería finalizar en el castillo  que domina la ciudad. 

 El Museo de l’Almodi se visita no solo por su gran colección de pintura barroca, sino por el famoso retrato de Felipe V que mantienen colgado boca abajo, para recordar que él ordenó incendiar la ciudad por su resistencia durante la Guerra de Sucesión. 

Y, callejeando, callejeando, también fotografió este original picaporte

También la "Fuente de los Veinticinco Caños"

El Lavadero

Y para comer, nos recomienda  “La casa de la abuela” en la que comieron su especialidad, el “arroz al forn”, (arroz al horno). 
También conocido como "arroz pasechat", (arroz paseado). ¿Y sabéis porqué?, pues porque antaño era costumbre que las mujeres lo preparasen en casa, y lo llevasen a la panadería para que allí el panadero lo cociese en sus horno. ¡La de veces, que mi madre me ha mandado llevar, y recoger la cazuela al horno!. 

1 comentario: