martes, 19 de abril de 2016

CARCAGENTE - Valencia

Picaporte con forma de león
Hoy os muestro unas imágenes que Salix fotografió mientras callejeaba por Carcagente, Carcaixent en valenciano, ciudad situada en la comarca de la Ribera Alta y conocida como "la cuna de la naranja"
Los orígenes son musulmanes, antaño fue una alquería, en el que se cultivaba la morera y, comerciaban con la seda.
En el año 1781 comenzaron a cultivar naranjas, y sus campos eran regados con las aguas del Júcar. La naranja llegó a ser el eje de la economía local. El ferrocarril de Valencia a Xátiva y el tranvía de Carcaixent a Gandía facilitaron la exportación de la naranja.
Existen numerosas casas señoriales de los terratenientes  y comerciantes de seda, así como antiguos almacenes para la manipulación de la fruta que hoy se usan para actividades culturales.

Como el Almacén de Ribera

Se cree que este gran almacén fue construido entre los años 1905 y 1910, por José Ríos Chinesta y, para ello se inspiró en las basílicas, edificaciones que suelen tener grandes naves centrales, y otras más pequeñas en sus laterales, que le aportan mucha luz en su interior. 

San Bonifacio Mártir, patrono de Carcagente
 Los carcagentinos celebran su fiesta el día 14 de octubre. y el 16 del mismo mes celebran la fiesta de la Virgen de Aguas Vivas, su patrona. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario