Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Alájar, bonito pueblo de la Sierra de Aracena, que da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, con 837 metros de altitud.
Callejeando por Alájar llegaron a la iglesia de San Marcos, sus obras comenzaron en 1593 y fue consagrada en 1616, a finales de ese siglo ya fue necesaria una ampliación.
Además de esta iglesia, el conjunto histórico de Alájar también incluye la ermita de San Bartolomé, del siglo XV; la iglesia de la Santísima Trinidad de El Calabacino, del año 1749, y la iglesia de Nuestra Señora de la Salud de los Madroñeros, del año 1843.
En el 2011, Bollywood se fijó en esta tranquila población con la película Sólo se vive una vez del director, Zoya Akhtar.
Ermita de la Reina de los Ángeles
Situada en la Peña de Arias Montano, perteneciente a la localidad de Castaño de Robledo. Todos los años, el 8 de septiembre se celebra la romería de la Reina de los Ángeles, la que más romeros convoca en la Sierra de Aracena.
La Sta. Reina de los Ángeles, fue coronada canónicamente el 2 de mayo de 2004, y declarada Alcaldesa Perpetua de Alájar en el año 2019.
Mirador de Arias
Campanario y Humilladeros
Situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita de la Reina de los Ángeles se encuentra esta espadaña (campanario) de estilo neoclásico, que fue reconstruida tras su destrucción por un rayo, y dos humilladeros apilastrados, de origen desconocido pero de estilo renacentista.
Peña Arias Montaño
Monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico, en sus alrededores se pueden realizar preciosas rutas de senderismo.
La Peña (Al Ajar) feu elegida por ascetas y eremitas como residencia y templo natural, viviendo en las Cuevas. En el siglo XVI, en este lugar se retiró a descansar el Humanista Benito Arias Montano, ilustre personaje en la Historia de España y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario