Cuando Juan F. Morillo y Mayka, estuvieron en Tahull, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña situado en el Valle de Bohí, en la provincia de Lérida, visitaron sus dos iglesias, la de Santa María, y la de Sant Clement, ambas con un gran valor patrimonial.
Fachada oeste de la iglesia de Santa María
Se trata de un templo románico, construida en el siglo XII, y fue debido a ella por la que se estableció el pueblo a su alrededor.
Interior del Templo
Hubo un tiempo en el que toda la iglesia estuvo decorada con pinturas murales, en 1907 la Misión Arqueológica- jurídica a la raya de Aragón pasó por Tahull, con la misión de proteger el patrimonio artístico catalán.
Años después, los eruditos para proteger las pinturas, decidieron despegarlas y llevarla al Museo Nacional de Arte de Cataluña, y eso fue debido a que tenían miedo de que alguien las robase y las vendiesen o exportasen a Estados Unidos. De hecho, una figura de María se conserva desde 1925 en Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.
En algunos tramos de la pared y del ábside central se hicieron estas reproducciones de dichas pinturas, para tener una idea de cómo eran.
Campanario
Como se puede apreciar en la foto, su torre del campanario está un poco torcida
Torre y Ábside
Este monumento que se consagró sobre 1123, es muy importante para la historia y el arte románico
Iglesia de San Clement
Templo construido en el siglo XII, que tiene mucha popularidad entre las iglesias románicas del Bohí. siendo su torre y su ábside los emblemas más populares de la comarca. Al igual que sucedió en la iglesia de Santa María, también sus obras artísticas pictóricas fueron enviadas en el siglo XX al Palau Nacional, la sede del Museo de Arte Nacional de Cataluña, situado en el Parque de Montjuic.
Junto a ella se encuentra este cementerio
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico "Bien de Interés Cultural", y en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
Fue consagrada el 10 de diciembre de 1123, se sabe por la inscripción hallada en una de sus columnas que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario