viernes, 11 de noviembre de 2022

LAGO DE BANYOLES - Gerona

También en Bañolas, Juan F. Morillo y Mayka visitaron el "Lago de Bañolas", estany de Banyoles en catalán, es el lago natural más grande de la península ibérica.
Un lugar muy bonito, en el que además de practicar deportes acuáticos, también si el tiempo te acompaña te puedes dar un remojón.

El lago, que se formó hace 250.000 años, se alimenta de acuíferos procedentes de la Alta Garrotxa


Entre la variedad de peces que en él habitan hay barbos, bagres o pez black-bass, también hay ranas, sapos, culebras de agua, tritones, y para ayudar a la recuperación de la fauna, no hace mucho se liberaron ocho tortugas. 
En él se permite la pesca deportiva desde la orilla y debes obtener una licencia si quieres practicarla

Hay una leyenda que dice que en tiempos de Carlomagno en él habitaba un dragón acuático gigante que echaba fuego por los ojos, y que vivía en una cueva y que salía cuando tenía hambre. En un principio se alimentaba de ganado, pero después comenzó a alimentarse de seres humanos.
 Carlomagno, después de recibir muchas peticiones de ayuda de la población, se enfrentó al monstruo acompañado por una tropa de soldados. Al no conseguir su objetivo se puso en contacto con un monje franciscano llamado Mer, procedente de Narbona, que no se sabe si fueron los rezos, pero consiguió que Mon-mom, como llamaban al monstruo volviese a su guarida y todos quedaron tranquilos. Tiempo después el monje fue nombrado santo Emérito o Mer, él fue el que fundó el monasterio de Bañolas.
Desde entonces nadie ha vuelto a ver al dragón, pero hay quien lo responsabiliza de dos naufragios, uno en 1913 y otro en 1998. También hay quien cree que en el fondo del lago hay un palacio que es frecuentado por hadas o mujeres del agua que cantan para atraer a los navegantes del lago y llevarlos a las profundidades.  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario