Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer Igualada, municipio de la provincia de Barcelona situado en la comarca de Noya.
Paseo Verdaguer
Principal arteria de la ciudad, que tiene la peculiaridad de ser el paseo recto más largo de España, 1.5 Kilómetros de largo. A lo largo de este paseo pudieron ver casas y torres con elementos modernistas de principios de siglo XX.
Plaza del Ayuntamiento
Soportales
Cal Ratés
En la calle Santa María se encuentra este edificio modernista que está protegido como Bien Cultural de Interés Local. Es propiedad de la familia Ratés, fue construido por el arquitecto Isidre Gili y Moncunill durante los años 1908-1909, aunque el proyecto fue redactado por el arquitecto municipal Pau Salvat i España.
Edificio modernista Cal Barrab o Cal Franquesa
Forma parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El propietario o promotor de la obra fue Bonaventura María Prats, la obra que se hizo durante el año 1905, fue del arquitecto Isidro Gili i Moncunill.
Persianas
Ateneo Igualadino de la Clase Obrera
Se fundó en el año 1863 por los obreros Antoni Vila, Antoni Carner, Fernando Salado y Josep Estany, con el apoyo del Padre Mariano, con el objetivo de crear un centro instructivo de formación profesional y poner la cultura al alcance de todos.
Igualada fue villa de obligado paso por encontrarse en pleno camino real entre Barcelona y Lleida, por ello disfrutó de muchas prerrogativas que atrajeron a multitud de nuevos pobladores, que solían acudir a comerciar en su mercado de concesión real.
Font de la Plaça de la Creu
Una niña en la fuente
Callejeando, callejeando por Igualada, descubrieron muchas esculturas, como ésta titulada "Nena en la Font", obra de la escultora igualadina Teresa Riba.
Noi de la Rambla 1998
También de Teresa Riba, en la que se puede ver a un adolescente, en el lugar en el que antaño solían reunirse los jóvenes igualadinos. Hubo un tiempo en el que muy cerca de donde ahora está ubicada la escultura había un local de billares y máquinas recreativas, cal Ferrer, que reunía a muchos jóvenes cuando salían de la escuela.
Máscara Humana
En la plaza del Rei se encuentra esta fuente de estilo neoclásico, obra de Damià Campeny, que fue inaugurada en el año 1832 para conmemorar el traída de aguas procedentes del Espelt Hasta Igualada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario