Ayuntamiento de Belalcázar
Hoy, Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer Belalcázar, municipio de la provincia de Córdoba, situado en la comarca de los Pedroches. Hasta el año 1833, Belalcázar y su comarca formaban parte de Extremadura.
Juan se apellida Morillo, y me comenta, que investigando su genealogía llegó a Aznar de Moriello, natural de Gaete que era el nombre antiguo de Belalcázar hasta que fue conquistada por los cristianos. Este Aznar de Moriello fue uno de los 200 caballeros que en 1248 fueron con sus huestes junto a Fernando III el Santo y conquistaron Sevilla, y está recogido en el repartimiento de la ciudad de Sevilla.
Por ello quiso visitarlo, ver su castillo que mandaron construir los nuevos señores, los Sotomayor, ver varios escudos familiares y este impresionante lavadero. "El pueblo vale la pena visitarlo, por allí pasó Cervantes cuando iba de recaudador".
Castillo de los Sotomayor y Zúñiga
Fortificación construida durante la ocupación romana, fue ampliada durante el dominio árabe y reconstruida por los nobles cristianos.
El castillo actual se erigió en el siglo XV como residencia de los condes de Belalcázar, siendo hoy uno de los más importantes de la provincia de Córdoba.
Lo más destacable es su Torre Homenaje de 47 metros, cuenta con ocho garitas de estilo gótico flamígero. Está considerada la más alta de España.
Debido a su ubicación, Belalcázar volvió a jugar un papel fundamental durante la Guerra de la Independencia, acogiendo una guarnición de tropas francesas. Fue entonces cuando un grupo de belalcazareños se rebelaron y eso fue el inicio del deterioro de la fortaleza.
Rodeando el castillo quedan algunos restos de la original muralla árabe que defendía el castillo. También conservan ruinas del palacio renacentista que fue residencia de los condes, cómo los marcos platerescos de las ventanas.
Fue adquirido por la Junta de Andalucía y declarado Bien de Interés Cultural, en él se han hecho algunas restauraciones, para ser abierto al público.
Convento de Santa Clara de estilo gótico isabelino
Uno de los conjuntos conventuales más importantes de Córdoba, se cree que fue fundado por Doña Elvira de Zúñiga, primera condesa de Belalcázar.
En sus inicios fue hogar de frailes franciscanos, después se transformó en monasterio de franciscanas clarisa.
Sigue siendo un monasterio de clausura, aunque se puede acceder a él todos los domingos a las 12:00 horas mediante visitas guiadas. También es posible llevarse dulces elaborados por las monjas clarisas.
Iglesia Parroquial de Santiago Mayor y busto de Sebastián de Belalcázar
Sebastián de Belalcázar
Sebastián Moyano y Cabrera fue uno de los personajes más ilustres nació en 1490. Fue clave en la conquista de las Américas, llegando a fundar ciudades como Quito, Cali y Popayán.
Portada de acceso a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor
Flanqueada por dos parejas de columnas jónicas, sobre ella está la imagen de Santiago el Mayor. La construcción original de la iglesia es del siglo XII. Aunque tres siglos después fue necesario ampliarla debido a su reducido tamaño.
Durante la Guerra Civil resultó casi destruida, la edificación que podemos ver es una reconstrucción de la década de los 60, manteniendo intactos la mayoría de elementos originales, incluyendo la nave cuyos muros laterales están sujetos por contrafuertes.
Puente Romano de San Pedro
En mayo celebran la Fiesta de las Cruces, son los propios vecinos los que se encargan de elaborar cruces de de flores con mucho colorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario