No hace mucho, cogimos la moto y nos dirigimos a Baños de Cerrato a visitar esta preciosa basílica, situada en la vega del río Pisuerga cerca de su confluencia con el río Carrión.
Dicha iglesia es el primer monumento visigodo de esta localidad, que se encuentra a tan sólo 7 kilómetros de Palencia
Basílica Visigótica de San Juan de Baños
En el año 1897 fue declarada Bien de Interés Cultural
Portada de Acceso
Es de pura arquitectura visigoda con arco de herradura
La mandó construir el rey Recesvinto en el año 661
Arcos visigodos sobre columnas de mármol de color gris, beige, y rosa
De todos los capiteles sólo éste es auténtico corintio romano, el resto son imitaciones que se hicieron el la época visigoda
Los eruditos dicen de ella que es la iglesia más original de todo el arte visigodo que persiste en España
Sobre el arco triunfal está la información de su origen, escrita en esta piedra
Replica en piedra que dice: "Precursor del Señor, mártir Juan Bautista, posee en eterno ofrecimiento esta basílica edificada para ti, la cual yo mismo, el devoto rey Recesvinto, amador de tu nombre, te ha dedicado de lo mío propio, en el año tercero después del décimo en que he sido Compañero ínclito del Reino. Transcurriendo la era seiscientos noventa y nueve"
Pila Bautismal
Me extrañó su tamaño, y me comentaron que los visigodos se sumergían en ella para ser bautizados
Según cuenta la leyenda, esta baldosa que se encontró al cambiar el suelo de la basílica, es la mano del rey Recesvinto y dicen de ella, que a todo aquél que ponga la mano sobre ella, y le coincida tendrá mucha suerte. La baldosa no ha sido datada.
Fuente de Recesvinto
Muy cerquita, en una área de descanso se encuentra esta fuente, que según cuenta la leyenda que el monarca visigodo Recesvinto, que reinó entro los años 653 y 672, afectado por una afección renal, hizo un alto en el camino en su viaje hacia Toledo, tras derrotar a vascones y aquitanos. Alguien le recomendó que bebiese agua de un manantial que había en este lugar, donde ya existieron unas termas romanas. Inmediatamente recuperó su salud y lo atribuyó a un milagro. En agradecimiento mandó construir en aquel lugar la basílica con advocación a San Juan Bautista.
La fuente es del siglo VII, y está realizada en sillería caliza, que se remodeló en el siglo XX conservando la construcción original de arcos de herradura y restos de la cisterna en la que se realizaban los baños por inmersión. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 8 de agosto de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario