Hoy Juan F. morillo y Mayka nos llevan a conocer el Monte da Peneda
Monte que tiene un capítulo en la historia de la Corona de Castilla y del propio Reino de Galicia
En el año 1477, el arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, apoyando a la futura Isabel I de Castilla, mandó construir un castillo en la alto del monte A Peneda, "el Castillo de Castrizán" para vigilar los pasos de sus enemigos, los Soutomaior.
Se trata de uno de los puntos más altos entre Redondela y Azcade, 327 metros de altura. Desde allí se puede ver toda la ría de Vigo.
Por desgracia el castillo fue destruido por Pedro Madruga
En su lugar se encuentra la capilla de la Virgen de las Nieves, a la que se le dedica culto desde 1649. A ella acudían los devotos con ataúdes de párvulos y con sus restos funerarios. También algunos de los vecinos que creían estar embrujados se acercaban a la capilla para pedir auxilio ante los "bocados" y "meigallos".
El secreto de la sobreira
La leyenda popular cuenta que ao pe da sobreira está enterrado un tesouro dos mouros. Aunque lo que si que es cierto es que debajo el alcornoque y oculta por la vegetación hay una galería que se adentra en la montaña. Supuestamente fue un pasadizo secreto que comunicaba por un lado con la costa y por el otro con Soutomaior, que posiblemente perteneció al ya desaparecido castillo de Castrizán.
Panorámica de 360 grados de todas las vías de acceso por mar y tierra. Vistas privilegiadas de la ría por la que el pirata Francis Drake entró a Vigo.
Impresionante Mirador
No hay comentarios:
Publicar un comentario