Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Monçao, pueblo de la costa norte de Portugal
Callejeando por serpenteantes calles
Ayuntamiento
Algunos todavía la llaman Monzón: villa fortificada a pie del río Miño, con aguas termales, en la frontera de España y Portugal.
Iglesia Matriz de Monçao
Románica del siglo XIII, cerca de la muralla exterior
En ella se encuentra enterrada Deu-la-deu, una señora considerada como un auténtico símbolo de la resistencia local contra los castellanos.
Deu la deu es una leyenda local cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando Monçao estaba rodeado por las tropas españolas: La historia dice que en ese momento ya no quedaba comida en ningún frente, y ya no podían aguantar más. Fue entonces cuando Deu-la-deu Martins (la esposa del alcalde) ordenó a sus gentes reunir toda la harina que quedase en la villa, y con ella hornearan todo el pan que pudiesen.
Con todo el pan, se subió a la cima de la muralla y tiró el pan fresco a los españoles, a la vez que gritaba Deu la deu "Dios lo dio". Éstos al ver que tenían comida, decidieron marcharse y dejarles tranquilos.
Emblema de la ciudad
De todo esto no hay evidencia real, pero en Monçao hay algunas esculturas de ella, y la historia aparece en el emblema de la ciudad.
Monçao hace pareja con Salvaterra de Miño, formando una Eurociudad
Muralla fortificada que un día sirvió de protección contra los españoles. La fortaleza está declarada Monumento Nacional desde 1910.
Su casco viejo fortificado en la cima del monte desde el que se ve el río Miño
José Rodriguez Vale Poeta Regionalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario