domingo, 12 de diciembre de 2021

INUNDACIONES POR EL RÍO ZADORRA EN GOBEO - Vitoria

Ayer estuvimos en Vitoria visitando a la familia. Teníamos ganas de ir, ya que a mis sobrinos no los habíamos visto desde días antes de comenzar el confinamiento. 
En un principio, habíamos planeado ir el miércoles 8, (del puente de la Constitución), pero nos metieron tanto miedo en las noticias, con el temporal que amenazaba el norte de España, que lo cancelamos.
Tampoco ayer era el día más apropiado para ir, ya que algunos ríos de esa zona estaban desbordados, y sabíamos que habían cortado algunas calles y algunos tramos de la Autovía A-1, pero como no queríamos volver a cancelar la reserva en el restaurante, pues a Vitoria que nos fuimos.

De regreso, paramos en Gobeo, concejo que pertenece al municipio de Vitoria, situado en la margen izquierda del río Zadorra, a 6 Km del centro de la ciudad de Vitoria.

Río Zadorra visto desde el puente 
En el siglo XI Gobeo perteneció a la Merindad de Langrares, más tarde pasó a ser una de las aldeas que en 1332 fueron agregadas a Vitoria por el rey Alfonso XI de Castilla. 

Han sido varias zonas de Euskadi, Álava y Bizkaia, las que esta pasada semana se han vuelto a ver afectadas por las inundaciones de los ríos Zadorra y Cadagua, que se han desbordado en varios puntos, anegando terrenos y carreteras.

Todo ha sido debido a las intensas lluvias y la nieve del pasado miércoles, también sumado a la necesidad de desembalsar el pantano Ullibarri-Gamboa. Nadie en Álava recordaba unas imágenes como éstas 

Estaba tan alto el nivel del río, que desde el puente, casi se podía tocar el agua

Y allí mismo vi cómo el río se estaba desbordando

Anegando caminos y campos de cultivo





Así estaba La Vuelta al Anillo Verde
Ruta circular de 33 Km. que rodea la ciudad de Vitoria, recorriendo y enlazando todos los parques del Anillo Verde.

Iglesia de San Pedro
Afortunadamente, y a pesar de estar tan cerca del río Zadorra, no se vio afectada. La iglesia cuenta con esta portada sin decoración del siglo XVI y una torre del siglo XVII. Su retablo mayor se sitúa entre el rococó y el neoclasicismo. 

Enfrente de la iglesia me llamó mucho la atención este tremendo escudo de armas en la fachada de la casa-palacio del historiador Landázuri. En él hay una inscripción que dice "Antes morir que machar el vivir". El edificio se levantó en la mitad del siglo XVII.





 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario