viernes, 24 de abril de 2020

FONTCALDA GANDESA - Tarragona




 Después de una larga caminata y atravesando este túnel, Juan F. Morillo y Mayka llegaron a Fontcalda, lugar que hoy nos van a mostrar.



La Font Calda, es una fuente de aguas medicinales que mana agua a una temperatura de 28 grados, que se encuentra en la localidad de Gandes en la provincia de Tarragona. Se trata de un paraje natural de gran belleza en las Tierras del Ebro. En el que lo visita, puede disfrutar del gran número de piscinas naturales, que se encuentran entre las gargantas de piedra. Siendo la más popular la "Font dels Xorres" 


Juan me comenta que es un bonito paraje, aunque tenia poca agua por ser agosto. Y que el resto del año tiene mayor belleza porque baja mayor caudal de los riachuelos que la alimentan. Hay que llevar zapatillas de agua, o arremangarse los pantalones y mojarse los pies para hacer el recorrido hasta el final que es lo mas bonito.


Ermita de la Mare de Déu

Incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, en su portada se puede ver la imagen de la Virgen de la Fuente-Calda y está rematada por una pequeña espadaña con campana. 
Dicha iglesia es la tercera que ha existido en este lugar, y todas ellas han sido fundadas por las Trinitarias, la primera que era muy pequeña, fue en el siglo XII. La presente es de 1756 y se debe a la iniciativa de Antoni Solé. Junto a la iglesia hay edificios que sirven de albergue del propio balneario





Su interior es con relieve, cornisa y molduras de estilo barroco y como se aprecia en la foto, todo está pintado.
Muy cerca se encuentra el antiguo pueblo de Corbera, que fue bombardeado en la batalla del Ebro, En él se pueden visitar sus trincheras y algún museo en el que se puede conocer su historia que fue bañada de sangre, durante la Guerra Civil en la "Batalla del Ebro".


El primer domingo de mayo, sus habitantes acuden en romería para honrar a la Madre de Dios de la Fontcalda. Aunque creo que este año 2020 no la celebrarán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario