Ayuntamiento
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Pontecaldelas, ciudad de la provincia de Pontevedra, a la que en 1126 el rey Alfonso VII le otorgó el título de Muy Leal, y en el siglo XIX recibió el tratamiento de Villa. También cuenta la leyenda que la famosa reina Lupa que fue la que persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago, era natural de la localidad o que residió en ella.
Se dice que su nombre viene por el antiguo puente sobre el río Verdugo, y también por sus manantiales termales.
Sus tierras fueron patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela. Y también, parte de Puentecaldelas perteneció a la provincia de Santiago, y la otra parte a Tuy.
Iglesia de Santa Eulalia
De estilo barroco del siglo XVII y remodelada en el siglo XVIII y XIX
Torre campanario y fachada de la iglesia, en ella se puede ver una imagen de Santa Eulalia. Su interior guarda tres altares de piedra y un retablo del siglo XVIII.
Reloj de su fachada
La iglesia de Santa Eulalia se encuentra en un bonito parque desde el que se puede divisar unas bonitas vistas del río Verdugo.
Iglesia románica de Santa María de Tourón
Su fachada fue reformada en el siglo XVIII y su campanario a inicios del XX. Su portada es románica y cierra el conjunto una doble espadaña con dos campanas y una cruz en lo alto
Delante de su fachada se encuentra este crucero del año 1670 que tiene una calavera con dos huesos cruzados en su base.
A un lado del atrio se conserva el palco circular republicano 1935
Iglesia del Sagrado Corazón
Situada en una zona alta con vistas a la ría de Pontevedra. Y cuenta la leyenda que en una de las piedras que hay en su alrededor el caballo del Apóstol Santiago dejó su huella.
Almendros a mediados de Octubre
Hasta 1991 se le conocía como Puente-Caldelas, ahora su nombre oficial es Pontecaldelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario