jueves, 19 de marzo de 2020

MUJER LAVANDO EN UN LAVADERO PÚBLICO - Costumbres que Perduran


Nuestro amigo Salix me ha enviado estas imágenes de una señora que se encontró haciendo la colada en un lavadero público de Carril, "el de las almejas finas y caras, que pertenece a Villagarcia de Arousa".


Se trata de una señora de 86 años que nunca ha dejado de lavar su ropa en este lavadero público, y le comentó "que como ella lavaba a mano no había máquina que la igualara".


Si este lavadero pudiese hablar, la de anécdotas, chismorreos y demás cosas que nos podría contar. Él no lo ha hecho pero la señora si que le comentó. 

 "que venía desde que tenia 5 o 6 años, y que las madres iban al lavandero antes de clarear el día, porque la que llegaba primero se ponía cerca del chorro de agua limpia, y las que iban llegando se iban colocando contiguamente hacia abajo, y eso lo hacían para lavar con el agua más limpia, ya que a las más lejanas les llegaba el agua  jabonosa y no limpia de las anteriores".


 También le dijo que a veces, las madres mandaban por delante a las niñas con una cierta cantidad de ropa para coger sitio.


Son muchos los lavaderos con los que yo me he topado, de hecho hasta tengo un apartado dedicado a todos ellos. Pero tengo que reconocer que aunque muchos han sido restaurados, en ninguno he visto a nadie haciendo la colada, y creo que nunca serán utilizados para tal menester.

Lavadero de Bueu

Foto de uno de los lavaderos de principios del siglo XX de Bueu, en el municipio de Pontevedra. En ella se puede apreciar cómo sus vecinas lavaban la ropa.

También fotografió esta espléndida tabla de lavar 












1 comentario: