Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Cangas de Onís en Asturia
Ayuntamiento
Se construyó como Audiencia Territorial del Partido Judicial de Cangas de Onís, y por eso en su fachada están los rótulos de Ley Y Justicia.
Fue en los años 20 cuando pasó a ser Ayuntamiento y Juzgados. De estilo clasicista, obra del arquitecto Javier Aguirre, en su interior hay una vidriera original que muestra un escudo con la imagen de Don Pelayo y la siguiente leyenda SEDES PELAGII FAFILA ATQUE ILDEFONSO I COGNOMENTO CATHOLICI (Sede de Pelayo, Favila y Alfonso, llamado el Católico)
Callejeando por Cangas pudieron ver varias casas construidas por los indianos
Casa del Indiano
Escultura el Indiano emigrante
Palau Pintu y Vieja Asturiana con Toquilla
También conocido como Casa de la Capitanía o de Ceñal, fue construido en el siglo XVII por el arquitecto Miguel García Lomas. En los años 40 del siglo XX se hicieron algunas reformas.
Escudo original de la casa con la leyenda "Las Barelas y Bermidez, Ulloas y Villalobos tan antiguos en Galicia como en Castilla los godos. Por mi ley y por mi rey moriré"
Busto del político y militar cangués Juan Vazquez de Mella, es obra de Gerardo Zaragoza
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Río Sella a su paso por cangas
Puente Romano o Puentón como popularmente se le conoce. Data de la Alta Edad Media XIII. Este puente y el inicio del Reino de Asturias son los elementos más importantes para la historia de Cangas, por ello ambos elementos están integrados en el escudo municipal. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
En sus orígenes contaba con 7 arcos, en el central pende una réplica a gran tamaño de la Cruz de la Victoria símbolo de Asturias. Este detalle decorativo tiene su origen en el año 1939 cuando tras su exilio por la guerra civil a París regresó la imagen de La Santina.
Por ese motivo se construyó este arco de Triunfo
Sobre su paso de piedra se asentaba el trazado de la calzada romana que unían las localidades de Lucus Asturum (la actual Oviedo) y Portus Victorice, (la actual Santander).
Bellísima tienda de ultramarinos que por suerte pudieron fotografiar, ya que sus propietarios lo permiten
Moto Picapedrera
Escultura en homenaje al mundo de la moto, ideada por Silfredo Torrado
Ermita y Dolmen de Santa Cruz
Conocido como "El Altar de la Victoria". Fue Favilo el hijo de Don Pelayo quien mandó construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz, para dar culto a la cruz que su padre había utilizado en la batalla llamada desde entonces la Cruz de la Victoria.
En la iglesia primitiva se hicieron muchas ampliaciones, la capilla se construyó sobre un montículo artificial vinculado al culto precristiano que se trataba de un túmulo artificial que cubría un dolmen (enterramento prehistórico edificado en torno al año 4000 antes de Cristo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario