jueves, 17 de enero de 2019

ALBURQUERQUE - Badajoz



Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por estas calles blancas de Alburquerque, municipio de Badajoz, que se encuentra enclavado en la Sierra de San Pedro.



El nombre de Alburquerque deriva de Albus quercus, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona. 


Calle con su castillo y murallas al fondo

En Alburquerque existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.
En 1933 
En 1933 el conjunto urbano y sus murallas, construidas en el siglo XIII,  también fueron declaradas de Interés Artístico.



Su extenso término municipal, con 72.320 ha, está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, de grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año.


Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, 7.500 ha de ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.


En las afueras se encuentra el templo de Santa María del Mercado del siglo XV, que recibe su nombre debido a que antiguamente se disponía un mercado en su ubicación.

 Subida al Castillo de Luna


 Su castillo es bastante conocido, y en 1924 fue declarado de Interés Artístico


La Villa de Alburquerque conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media. Así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable Castillo de Luna del condestable Don Álvaro de Luna que fue uno de sus propietarios; existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492


Si quieres conocer la historia de este cartel, clica en el siguiente enlace https://puertasconvivencias.blogspot.com/2011/10/una-postal-de-navidad-las-ruedas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario