miércoles, 12 de diciembre de 2018

ORIHUELA - Alicante


Hoy Juan F. Morillo, nos lleva a callejear por  Orihuela, me dice que en valenciano se le llama Oriola.  Es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura.

 Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante


 Callejeando por Orihuela



 La ciudad destaca por su patrimonio cultural y natural, en especial por su casco histórico (declarado conjunto histórico-artístico y monumental.


También por sus festividades, entre ellas su Semana Santa (declarada de interés turístico internacional), y por sus playas.


Actualmente es un colegio concertado (Colegio Diocesano de Santo Domingo) que además del bachiller, también ofrece educación primaria y secundaria.



Fue declarado Monumento de Bellas Artes por la reina Isabel II de España. Actualmente está teniendo la consideración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Español. En dicho colegio, se fundó la primera Biblioteca Pública Nacional de España (sigloXVI).

Portada de la iglesia de Santiago

 Claustro

Ayuntamiento de Orihuela




También me comenta que en Orihuela han nacido y vivido numerosas personalidades, destacando al ilustre poeta Miguel Hernández, con cuyos versos termina su recorrido por Orihuela. 

Si queréis el goce de visión tan grata / que la mente a creerlo terca se resista; / si queréis en una blonda catarata / de color y luces anegar la vista; / si queréis en ámbitos tan maravillosos / como en los que en sueños la alta mente yerra / revolar, en estos versos milagrosos, / contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra.

Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario