Museo Salzillo
Cuando Juan F. Morillo estuvo en Murcia, también visitó el museo Salzillo, espacio museográfico que está dedicado monográficamente a las obras realizadas por el escultor barroco murciano Francisco Salzillo. El museo está situado en la céntrica plaza de San Agustín, junto a la Iglesia de Jesús, que forma parte del mismo.
Cúpula
La idea de la creación de este museo comenzó a gestarse ya en el siglo XIX, pero no fue hasta 1941 cuando se aprobó su creación por el Ministerio de Educación Nacional. En 1962, se declaró Monumento Histórico Artístico. Desde entonces es uno de los museos más visitados de la Región de Murcia.
Francisco Salzillo
Belén de Salzillo
Belén Napolitano
El museo incluye también un Belén Napolitano, adquirido por la Fundación Católica San Antonio en octubre de 2014 para su exposición habitual en el Museo Salzillo. El que actualmente puede contemplarse en el Museo Salzillo fue realizado en torno a los años 1725 y 1790, pequeñas maravillas realizadas por artesanos y artistas y en él se implicaba todo el pueblo napolitano, especialmente los ricos nobles. La mayoría se dispersaron en el siglo XIX, de ahí el afán de los amantes del arte por volver a reunir aquellos esplendorosos presepi, contabilizándose hoy día unas diez mil piezas en todo el mundo. El belén napolitano consta de más de seiscientas piezas, de las que trescientas son figuras humanas y animales, algunas procedentes de la casa de Borbón y de la colección personal de Carlos III.
Belen de Salzillo
Es un conjunto de 556 figuras
Estas figuras que también realizó el escultor murciano en el siglo XVIII, son las causantes de que la procesión de la Semana Santa en Murcia, sea una de las procesiones más representativas y conocidas mundialmente.
El Beso de Judas
No hay comentarios:
Publicar un comentario