domingo, 10 de junio de 2018

ZAHARA DE LA SIERRA - Cádiz


 Sobre la falda de la sierra del Jaral, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, se encuentra Zahara de la Sierra.


Jua F. Morillo, me comenta que el  significado etimológico de "Zahara" no está nada claro, aunque puede ser que mantenga raíces derivadas de la ocupación árabe. Por tanto son muchas las hipótesis que se vienen barajando.


Aunque Hermenegildo Cuenca, opina que su significado es "flor"; aludiendo quizá a la abundancia de azahar que existe, y a que anteriormente dicho pueblo se conociera como Zahara de los Membrillos.


Callejeando por Zahara de la Sierra, Juan nos hizo todas estas interesantes fotos


Levy-Provencal opina que el nombre podría coincidir con nombre de mujer, Al-Zahara, llamadas así tanto la quinta hija de Mahoma como la favorita del califa cordobés Abd al-Rahman III (912 -961), por quien mandó construir el palacio residencial de Medina Azahara, en Córdoba.

Iglesia de Santa María de la Mesa


Luis de Igartuburu, también opina que fueron los moros los que le dieron el nombre de Z,har, "flor de naranjo", por el copioso azahar de los muchos naranjos y limones que hermosean sus campos y embalsan sus aires.

Ermita de San Juan de Letran


Félix Hernández, piensa que podría derivar de zafra, sagra o saj, es decir "roca"


Y Miguel Asín Palacios, traduce Zahara por "la Brillante"

Romance de José Zorrilla

Escudos heráldicos


Desde el mirador de Zahara de la Sierra se pueden  contemplar estas magníficas vistas de sus alrededores, y de la Sierra de Cádiz, también conocida como la Sierra de Grazalema.

Zahara está incluida en la ruta de los "Pueblos Blancos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario