sábado, 24 de febrero de 2018

ELCHE - ALICANTE, España

Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Elche, ciudad y municipio español situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Bajo Vinalopó, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana.

Basílica de Santa María

 A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Amadeo I en 1871 le otorgó el título de Ciudad tras una visita a la villa. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa,​ dando origen a marcas internacionales como Panama Jack o Kelme


Palacio de Altamira o alcázar de la señoría, construido a finales del siglo XV


Geografía de la Memoria
En la Plaza del Palau se puede ver esta escultura, que fue creada por Eutiquio Estirado en homenaje a las mujeres. En ella, mientras el agua corre entre las letras, se pueden leer citas en varios idiomas de personajes como Safo, Teresa de Jesús y Frida Kahlo. 

Calendura
Autómata del reloj del Ayuntamiento de Elche

Esculturas del Ternari del Misteri d´Elx. De Miguel Ruíz Guerrero


La Dama De Elche

La Dama de Elche fue descubierta el 4 de agosto de 1897. Tallada en piedra caliza, está datada entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto. El original esta en Madrid en el Museo Arqueológico Nacional.


El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente por la Unesco.

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el papa o el presidente del Gobierno.

Mural

No hay comentarios:

Publicar un comentario