viernes, 4 de agosto de 2017

CALERUEGA - Burgos



Caleruega es un municipio de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de La Ribera del Duero. La importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario.


La villa se encuentra, geográficamente, en el punto de transición entre la sierra de la Demanda (perteneciente al sistema Ibérico) y la Ribera del Duero (en la Meseta Septentrional). No obstante, se considera a Caleruega como una localidad perteneciente a la ya mencionada Ribera a cuya Denominación de Origen de vinos pertenece.


El topónimo Caleruega es de origen vasco, ya que los pueblos asturianos y vascos asumieron un papel muy importante en la repoblación de los territorios conquistados a los moros.  Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, durante la Reconquista. Se funda como población amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno al torreón de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa.


En el año 1068 aproximadamente, el rey Alfonso VI el Bravo creó el Señorío de Caleruega. No obstante, tras la muerte sin descendencia del hermano de Sto. Domingo de Guzmán, el Venerable Antonio de Guzmán, V Señor de la Villa, el rey Alfonso X el Sabio otorgó a Caleruega un privilegio Rodado con el que entre otras cosas se le traspasaba el título al Real Monasterio, y más concretamente a la que fuese por entonces priora de dicho monasterio.




En el siglo XIII, a raíz de la canonización de Santo Domingo, su hermano, el beato Manés, promueve la edificación de una capilla en su lugar de nacimiento (1237). Más tarde, en 1266, el rey Alfonso X el Sabio transforma la casa solariega de los Guzmanes en una iglesia monasterio a la que traslada la comunidad de monjas dominicas de San Esteban de Gormaz.



Villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero, jurisdicción de señorío eclesiástico ejercida por el Convento de Dominicas de Caleruega, quien nombraba su Alcalde Ordinario


Caleruega nace como núcleo urbano moderno con la desamortización. Hasta entonces la propiedad del suelo recaía fundamentalmente en las madres dominicas del Monasterio que ostentaban el señorío de la villa, que por orden de la reina Isabel II en el año 1868, se retira dicho título al Real Monasterio.



Juan F. Morillo me comenta que le impresionó mucho ver estas cerámicas con los textos de la Divina Comedia, y de Gonzalo de Berceo, aludiendo en fechas tan lejanas a Caleruega. Y



Escultura del Cid, obra de Ángel Gil, Mecerreyes







No hay comentarios:

Publicar un comentario