martes, 23 de mayo de 2017

Saint-Jean-Pied de-Port - Francia



Hoy Juan F. Morillo nos lleva a que conozcamos Saint-Jean-Pied de-Port y, me comenta que de los cuatro caminos de Santiago que nos llegan desde Francia, tres se unen en esta población francesa, para atravesar los Pirineos por Roncesvalles. El cuarto lo hace por Somport para llegar a Jaca.   


No era la primera vez que lo visitaban, ya con anterioridad lo habían hecho. Fue hace 10 años, cuando iniciaron por primera vez el camino de Santiago, que en 32 jornadas les llevó a Finisterre. 



Río Nive o Errobi en euskera, atravesando la ciudad 


San Juan Pie de Puerto, forma una comuna situada en en lo que se conoce como País de Cize, al sureste de la Baja Navarra. Se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual frontera


Indicaciones del Camino de Santiago

Interior de la iglesia de Notre Dame
Se dice de ella, que tras la imponente catedral de Bayona,es el templo gótico más importante del país Vasco-Francés.
Se cree que fue el rey de Navarra Sancho el Fuerte, quien  tras la victoria sobre los moros en las Navas de Tolosa, en 1212, mandó construirla. Tiene un valioso portal gótico y, estas bonitas vidrieras, un valioso órgano, y estas interesantes columnas y pilares.



La opinión de Juan, es de que la ciudad ha cambiado poco, salvo la masificación en caminantes y alojamientos. Hasta el punto de en la última década holandeses y belgas han comprado gran número de casas, no para habitarlas, sino para hacer el gran negocio, haciendo habitaciones comunales para hospedar a los peregrinos como sardinas, De forma que para muchos peregrinos allí empiezan su penitencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario