viernes, 20 de enero de 2017

NAZAR - NAVARRA


Hoy os llevo a callejear por Nazar pueblo navarro, situado en la merindad de Estella a 67 kilómetros de Pamplona


Lo hicimos desde su vecino pueblo de Otiñano, pueblo que se encuentra a tan solo 1´4 kilómetros 



Iglesia de San Pedro de los siglos XIII, XVI y XVIII. Consta de una larga nave de cuatro tramos, y un doble crucero, cabecera poligonal y coro alto en los pies. La primitiva fábrica medieval fue remodelada en el XVI, a la vez que ampliaron su crucero y cabecera durante el período barroco. Una torre prismática queda adosada al hastial y un pórtico del XVII protege la entrada meridional, junto a la sacristía de la misma centuria. El interior aloja diversos retablos de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos el mayor de estilo neoclásico, momento al que también pertenece la sillería del coro. Dos cálices sin decorar completan el capítulo de orfebrería.


Antiguo lugar de señorío realengo, documentado en los siglos XII y XIII con la grafía "Naçarr". Sus vecinos fueron autorizados por el rey Sancho el Sabio (1176) a poblar Los Arcos con el mismo fuero que los de esta villa. Sin embargo, siguió inscrito en Navarra cuando el partido de Los Arcos pasó a depender de Castilla (1463). Formó parte desde entonces del valle de la Berrueza, del que formó parte hasta 1665, en que compró al rey la jurisdicción criminal por 250 ducados y, consecuentemente, tuvo administración separada. Al comenzar el siglo XIX sus justicias eran nombradas por el virrey a proposición de la villa. El 27 de octubre de 1822 fue escenario de una de las más desafortunadas acciones de la División de Navarra durante la guerra realista, al ser batida en retirada por el general liberal Quesada. En 1847 tenía escuela, dotada con 490 reales; servían la parroquia un abad, de provisión de los vecinos, y tres beneficiarios. Aún carecía de carretera entrando el siglo XX. Contó con un hospital, del que existe constancia a fines del siglo XVIII.

Lavadero

Fuente
En esta calle se encuentra la casa consistorial, fue construida en el año 1950


Nazar también cuenta con una ermita conocida con el nombre de Loreto, es un edificio gótico renacentista, que fue remodelado en el siglo XVIII



Celebran sus fiestas patronales el tercer sábado de agosto, durante esos días se puede ver cómo se elaboran las escobas de biércol, y disfrutar del lanzamiento del hacha esmochada. También celebran sus fiestas pequeñas los días 9 y 10 de diciembre, ese día suelen preparar una hoguera en la ermita, en honor a la Virgen de Loreto.
El 15 de mayo también celebran San Isidro Labrador, ese día suelen bajar la Virgen de Loreto desde la ermita y la trasladan a la iglesia de San Pedro, todo Nazar se reúne para celebrar una comida popular. La Virgen vuelve a su ermita en las fiestas de agosto.  

Escudo de Armas 

Huertas de Nazar

Otra de sus tradiciones es la de la visita de la cabeza de san Gregorio para bendecir los campos, y la celebración de la fiesta del valle de La Berrueza, que este año celebrará su tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario