domingo, 30 de octubre de 2016

MUROS - La Coruña

Hoy os voy a hablar de Muros, pueblo gallego que en el año 1970 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico

Según Salix, el propietario de estas fotos, Muros es uno de los pueblos marineros más bonitos y mejores conservados de Galicia.  
Me comenta que su origen data del siglo X y que desde siempre ha sido un pueblo que ha girado en torno a la pesca, y que la industria conservera hizo incrementar su población a finales del siglo XIX. Ahora tiene también al turismo como importante fuente de ingresos, de forma merecida ya que también es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Galicia.

Muros merece una visita reposada para perderse por el interior de sus  calles adoquinadas. Esperanza, Salud, Sufrimiento, Paciencia, Paz, Amargura, Soledad … esos son los nombres sugestivos de sus estrechas callejuelas que suben desde el mar caracoleando hacia ninguna parte.

Lavadero
Cada revuelta es una sorpresa, un hórreo, un lavadero gigantesco, una escalera pétrea, un cruceiro, un rincón ricoleto, casas blasonadas, un teatrillo modernista, caserones góticos …

Antigua Colegiata de Santa María y Hórreo
En la parte alta sobresale la torre de la ex colegiata de San Pedro, que es un edificio ojival de nave única con amplias arcadas. 

Alberga en su interior un Cristo de la Agonía gótico
Fue construida sobre una iglesia románica, de aquella vieja iglesia tan sólo se conserva la puerta principal. En el interior se conservan unos sepulcros de los siglos XV y XVI. Hoy forma parte de la iglesia parroquial de San Pedro de Muros.

Pila Bautismal
 Y una curiosa pila de agua bendita con forma de serpiente en espiral, objeto de antiguas leyendas.

Ermita y Cruceiro
Para descansar las piernas nada mejor que bajar de nuevo a su frente marítimo y bajo sombreados soportales, llegar hasta la Plaza de la Pescadería Vieja, antes mercado de pesca, y ahora espacio de ocio para tomar vinos y excelentes tapas en las típicas tabernas marineras.

Callos
Y no os olvidéis que celebran sus "Festas de San Pedro" el 29 de junio. durante esos días celebran un concurso de empanadas, y también verbenas y fuegos artificiales. 
Muchas gracias Salix por estas fotos tan bonitas y también por la información que me has aportado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario