miércoles, 5 de octubre de 2016

FITERO - Navarra

Fitero es muy conocido por su monasterio y también por sus balnearios. El acuífero de la "Estación Termal Baños de Fitero" emergen en dos manantiales.


Monasterio de Santa María la Real

Dicho monasterio del siglo XII, que se encuentra en pleno centro urbano, es el primero de la orden Cister en la península ibérica. Y, en su día también fue cuna de la Orden Militar de Calatrava.

En su interior se conserva una antiquísima joya llamada Relicario de San Blas que consiste en una arqueta de esmalte con cubierta piramidal del siglo XIII. 


Arcos
Fitero se encuentra en la vega del río Alhama

Parroquia de Santa María la Real 
Antiguo centro abacial del monasterio del siglo XII

Calle de Fitero


Fachada de su Ayuntamiento

Fitero está situado a 104 kilómetros de Pamplona, su capital, en la Merindad de Tudela, y en la llamada Ribera de Navarra.

Construcción de ladrillo
Allí también vi algunas construcciones de ladrillo, muy típico de la zona  



La escalera central del edificio de su ayuntamiento está cubierta por esta gran bóveda



Quiosco de música

Dedicado a Lorenzo Luis Yaunguas, compositor y director de la banda de música de este ayuntamiento, fechado el 14 de septiembre de 1970


Pimientos choriceros


El nombre de Fitero es de origen romance y significa frontera, y a sus vecinos se les conoce con el gentilicio de giteranos-as 

Gigante

Fitero celebra dos diferentes fiestas dedicadas a sus patrones. El 15 de marzo celebran la festividad en honor a San Raimundo Abad, y el sábado siguiente al día 8 de septiembre celebran la fiesta de la Virgen de la Barda.


El nombre de esta Virgen proviene por una curiosidad que sucedió durante las guerra  que se hicieron mutuamente los Reyes de Castilla, Navarra, y Aragón. Se cuenta que los vecinos escondieron la imagen en un muro tapado por unas ramas (bardal) Un día, milagrosamente, vieron que de esa barda, comenzó a salir una luz fosfórica.

En el año 1416 habiéndose introducido por una de las ventanas de esta capilla una zarza (en esta tierra llamada barda) del olivar que aquí había, y ante el prodigio de perder todas sus espinas al contacto con la sagrada y venerada imagen de Nuestra Sra. de la Barda, que era como los Reyes de Castilla, Navarra y además personas la llamaban
Saturnino Sagasti 





Cruz del Humilladero

Dicho humilladero lo estaban restaurando, fue mandado a construir por Juan Martínez de Azcoitia en el siglo XVI. Junto a él estaba situado una de las tres puertas que daban acceso a la villa, ésta fue demolida en el año 1845, ya que se encontraba muy deteriorada. En este Humilladero se recibían a los abades del monasterio, cada vez que llegaba un nuevo abad, el alcalde, regidores, vecinos del pueblo y comunidad cisterciense salían con una cruz y cirios encendidos a la Cruz del Humilladero y allí esperaban al prelado que llegaba en coche, se le recibía y todos en procesión y cantando salmos se dirigían hacia la iglesia.

La columna pétrea que sostiene la Cruz es la primitiva, pero el Crucifijo fue sustituido por una cruz con el crucificado en el anverso y la Virgen con el niño en el reverso, obra del escultor don Fausto Palacios en el año 1947. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario