lunes, 29 de agosto de 2016

DE VACACIONES POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

Aunque no hemos viajado a ningún sitio en especial, nosotros también estamos de vacaciones. Desde el 2008 que me vine a vivir a La Rioja, todos las vacaciones las hemos pasado aquí, mis amigas y conocidas todos los veranos me preguntan lo mismo, ¿vais a ir a algún sitio?, y cuando les digo que a ninguno, se quedan un poco extrañadas, y hasta me llegan a preguntar si es qué no me gusta la playa, pasear por ella, tomar el sol etc., y cuando les digo que no, no lo entienden. Para mí el estar tumbada en la arena, es una pérdida de tiempo y además me aburre. ¡Como a las cabras me tira el monte!, prefiero el interior con sus montañas, sus paisajes, sus ríos, supongo que habrán muchos como yo, aunque tengo que reconocer, que por no seguir las normas que la mayoría de la gente hace, siempre me miran como bicho raro.

Y además les digo, ¡"Si desde que me vine a vivir a La Rioja, siento que siempre estoy de vacaciones"!, Con ésto no quiero decir, que me pase el día de brazos cruzados y sin dar golpe. De eso nada, aquí trabajo un montón, y muchísimo más que en Barcelona, la casa es más grande, tengo un jardín y huerto que cuidar. Pero vivo muy tranquila, sin estrés, sin prisas, sin contaminación. ¿Sabéis qué me pasó al principio de venir a vivir aquí?. "Pues que me despertaba el silencio" Si, si, llegamos en el mes Enero, por esa fechas y debido al frío, no suelen haber ni pájaros en la calle, que es lo único que escucho el resto del año, y acostumbrada a los sonido de Barcelona, las sirenas de las ambulancias, los camiones de la basura, los autobuses, los chillidos de los jóvenes los fines de semana. Pues ese silencio tan profundo que había en Navarrete, no me dejaba dormir. Al final una se acostumbra y se hace a todo, pero prefiero ésto.

Como os comentaba, no sé si será, porque durante los nueve años que estuve viviendo en el Perú, viajé un montón. Hasta he perdido la cuenta de las veces que crucé el charco, las horas que he pasado en los aeropuertos, las veces que he hecho y deshecho maletas, y no creáis, pero es un verdadero arte el saber hacerlas. Me considero una gran experta, he metido en ellas de todo, no os podéis imaginar la de cosas que me llevaba para Lima, con deciros que hasta me llevaba estropajos y el Fairy.

 Estando allí, y sabiendo que igual no volvía nunca más a aquél continente, viajamos un montón, y me recorrí casi toda Sudamérica y también mucho otros países. Allí los tenía más a mano, y me era más fácil viajar. Y, no sé si es debido a eso, pero ahora es que no me apetece para nada meterme en un aeropuerto, ni hacer maletas, ni nada de eso.

Ahora me toca conocer los rincones tan bonitos y tan desconocidos para muchos, (entre los que me incluyo) que tenemos en España. Hace un tiempo nos visitó un amigo que estaba haciendo el Camino de Santiago, y se quedó en casa, él también vivió en el Perú, y lógicamente comentamos anécdotas vividas allí, los lugares que visitamos y recordamos muchas cosas. Él continua viviendo por aquellos lares y viaja mucho.  Le estuve hablando de este blog, y de los lugares tan interesantes que hemos descubierto y visitado tanto de La Rioja como de lugares cercanos, y ninguno de ellos conocía, como por ejemplo:


La Laguna Negra

Que se formó por la acción del hielo, durante las glaciaciones del Cuaternario




Y se encuentra rodeada de un hermoso paraje, y a tan sólo 50 Km de Soria. Me queda pendiente visitarla en invierno, me han comentado que sus aguas se hielan y que es una maravilla.

Son muchas las veces viajamos a otros países buscando lugares inéditos, sin saber que aquí, y a tiro de piedra, también tenemos lugares muy bonitos. 

El Cañón de Río Lobos
Declarado Parque Natural en el año 1985
Este profundo cañón calizo se formó por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos



Allí habitan muchos buitres que hacen sus nidos en los huecos de la roca. Pudimos ver muchos de ellos volando por encima del cañón.

Buitre
Hubo un momento en el que nos encontrábamos caminando justo por el medio de entre las dos grandes moles de piedra que lo forman, cuando escuché un zas, zas, zas, giré la cabeza y allí estaba un gran buitre volando sobre nuestras cabezas y lo hacía tan bajo, qué como os digo, llegué a escuchar el sonido que sus alas producían al volar. Es un sonido que todavía mantengo en la memoria.

Cueva
También hay otra cosa que siempre recordamos de aquél día. Cuando ya estábamos dispuestos a salir y ya habíamos guardado nuestras cámaras. (Mi marido ese día se dedicó a filmar y yo a fotografiar), de repente un gran estruendo invadió todo el cañón. Todos los allí presentes, dirigimos nuestras miradas hacía donde procedía ese gran sonido y de repente apareció ante nosotros un avión militar de ataque volando por encima del cañón, y lo hacía tan bajo que sus alas casi se diría que lo rozaban.

Fue un espectáculo y que a todos nos sorprendió, la pena fue que las máquinas de fotos se encontraban en nuestras mochilas. Esa imagen es una de otras tantas que tengo guardadas en mi retina


La Fuentona nacimiento de río Abión

En este lugar los espeleólogos han llegado hasta los 100 metros de profundidad. También pertenece a la provincia de Soria, y muy cercano de la villa medieval de Calatañazor.

Por su belleza y gran valor natural, todo su entorno se encuentra protegido



Allí se puede disfrutar de un bonito recorrido, a lo largo de todo el cauce del río, a la vez de ir admirando sus aguas cristalinas que fluyen del subsuelo. Algunos dicen que el nombre de Abión viene de Albion, albino, blanco y transparente.

Río Abión

Los Picos de Urbión, sistema montañoso, que pertenece al Sistema Ibérico



Desde el pueblo de Duruelo de La Sierra llegamos a su cima, atravesando bosque de pinos, algunos de ellos centenarios.



Tuvimos que atravesar estas tremendas rocas, modeladas por glaciares. los Picos de Urbión se encuentran entre La Rioja, la Provincia de Soria y la de Burgos.



Después de una larga caminata que disfruté mucho, llegamos a 2140 metros de altitud, al punto exacto del nacimiento del río Duero. Éstas son sus primeras aguas fluyendo desde el interior de la tierra, y que acaban creando el río Duero




Un poco más arriba de su nacimiento nos encontramos con esta gran mole de piedra, que a mi me recordó a un rinoceronte.

Nosotros realizamos casi todo el recorrido en solitario, pero al llegar a este punto nos encontramos con varios grupos de gente, que llegaban allí procedentes de la Laguna Negra.

Los que lo hacen por esa parte se pierden ver el nacimiento y las pequeñas cascadas de agua que el río produce en su descenso. 



Y subiendo un poco más, llegamos a su cima que está a 2228 metros, desde donde pudimos ver estas bonitas vistas de los montes de La Rioja


Paisaje de La Rioja
Después de estar un buen rato disfrutando de este maravilloso paisaje, comenzamos nuestro descenso de casi dos horas, hasta el punto en donde habíamos dejado el coche.


Una vez allí, conduciendo a través de este bosque de pinos, conocido como "Zona de Pinares"


Llegamos a Castroviejo

Es un lugar de descanso, que está preparado para poder disfrutar de un agradable día en el campo, y que tiene hasta varias fuentes naturales.

Allí está el  Mirador de Castroviejo, desde donde se puede ver Duruelo de la Sierra y Covaleda y la gran extensión de pinares que hay en esa zona.



Otro días estuvimos en Puentedey, donde se encuentra este puente natural, que durante muchos años ha sido excavado por el paso de las aguas del río Nela. Este lugar pertenece al ayuntamiento de la Merindad de Valporres.


Ojo Guareña




Muy cerca de allí, se encuentra Ojo Guareña, declarado Monumento Natural

Es uno de los mayores complejo subterráneo explorados, numerosas cavernas forman el complejo
Allí se encuentra esta ermita rupestre con fachada sillar, en ella se encuentra la imagen de San Tirso, del S.XIII. También hay pinturas en sus bóvedas que relatan los martirios y milagros de San Tirso y San Bernabé 


Cueva
Ojo Guareña, se encuentra a unos 100 Km. al norte de Burgos.


Como podréis ver son muchos los lugares que se pueden ver muy cercanos a La Rioja, otro día os mostraré otros que también he visitado de la provincia de Navarra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario