jueves, 18 de agosto de 2016

CALATAYUD - ZARAGOZA, España

Puerta de Terrer 

Por esta puerta, que se construyó en el siglo XVII, y que fue restaurada en el XIX,  nos adentramos en el recinto amurallado de Calatayud.

Fueron los árabes quienes en el año 716 fundaron esta ciudad y le pusieron el nombre de Castillo de Ayub, nombre del emir que por aquél entonces gobernaba la ciudad. Los musulmanes hicieron obras muy importantes, que todavía se conservan, como infraestructuras de riego. También construyeron cinco castillos, que están unidos por murallas y torreones. Justo hace un año cuando pasé por Calatayud con el Ave hacia Madrid, pude ver todo el recinto fortificado que fue construido durante el emirato de Muhammad I, en el año 826, esta vez no lo visitamos, pero en mi próximo viaje seguro que lo haré. 



Calatayud es la capital de la Comarca de Calatayud, y la única ciudad de Aragón que supera los 20.000 habitantes. Son muchas las veces que allí había estado, mi marido y gran parte de su familia son oriundos de Ateca, pueblo que dista de Calatayud tan solo 14 kilómetros, y cada vez que vamos a visitar a la familia solemos acudir a Calatayud, pero esta vez, fue la primera que me adentré en sus angostas calles. Siempre nos quedábamos por su paseo, lugar en el que se encuentran la mayor parte de los bares restaurantes y lugares de ocio. 


Calatayud es una ciudad monumental mudéjar, y su recinto fortificado árabe del siglo IX está considerado el más antiguo que se conserva de la época de los árabes en toda la península. A sus vecinos se les conoce por el gentilicio de bilbilitano. 

Se encuentra a 86 km. de Zaragoza, su capital, y desde que se construyó la autovía de Aragón, que une Madrid con Zaragoza se llega a ella en un periquete. Nosotros lo hicimos por la carretera N-234 que va desde Sagunto a Burgos, veníamos de Valencia.


Plaza de España 
Plaza porticada de estilo aragonés, antaño en ella estaba el zoco, lugar al que muchos musulmanes acudían a comprar y vender sus productos. Tradición  que duró hasta el año 1976 del siglo pasado, hasta llegó a tener un mercado en su centro, y otra cosa que en ella también se llegó a celebrar, fueron los  espectáculos taurinos. 

En la plaza se encuentra la antigua Casa Consistorial que fue construida en el siglo XVI y reformada en el XIX. No hace mucho todas las viviendas de esta plaza fueron rehabilitadas. 



Ya os comenté en la entrada anterior, que en Calatayud me llamó mucho la atención el hecho de que en algunos sus edificios los balcones estuviesen completamente inclinados. Y la verdad es que no sé el porqué y tampoco he hallado ninguna información sobre este peculiar detalle. 

En 1967, la ciudad de Calatayud fue declarada Conjunto de Interés Histórico y Artístico.




Aquí se puede apreciar mucho mejor


Puerta de acceso a la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, la iglesia más importante de la Ciudad. Dicha portada fue realizada en alabastro, traído desde Fuentes de Jiloca, y tallado por Juan de Talavera y Esteban de Obray.

Torre Mudéjar

Hay documentos que ya la mencionan del siglo XII. En un principio fue una mezquita, y en ella se construyó esta iglesia que en el año 2001 fue destacada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En el año 1120 Alfonso I el Batallador reconquistó Calatayud, eso sucedió el día de San Juan, y entonces fue, cuando su antigua mezquita se convirtió en iglesia.  



Templo barroco
Una de las puertas de acceso a la iglesia parroquial de San Juan el Real, esta iglesia fue mandada construir por la Compañía de Jesús en el siglo XVII. En su interior se puede observar que sus retablos están inacabados, y eso es debido a que durante su construcción, en el año 1767, la Orden fue expulsada de España. 

Mientras estaban los jesuitas estaba dedicada al culto de la Virgen del Pilar, y en el año 1770, se decidió trasladar a ella el culto de San Juan Vallupié que se encontraba en una antigua parroquia que estaba en muy mal estado, hoy en día esa parroquia ya no existe.
    
Antiguo Seminario de Nobles

Centro de estudios superiores, también fundado por los Jesuitas en el siglo XVIII, y debido a su expulsión éste tampoco se terminó y entonces se decidió trasladar aquí el hospital municipal. 

Interior de una vivienda

Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Peña, y a mediados de agosto San Roque, fiestas que en el año 1994 fueron declaradas de Interes Regional  

Aldaba

Nos dejamos muchas cosas por ver, pero como estoy segura de que no tardaré mucho en volver a visitarla, ya me llevaré un listado con las cosas que quiero ver, como sus castillos, los yacimientos arqueológicos, en el Cerro de Valdeherrera, y a 4´5 km. de Calatayud dirección Soria vimos una indicación que nos anunciaba los Restos Romanos, de la augusta bilbilis que se encuentran sobre el cerro Bámbola

No hay comentarios:

Publicar un comentario