martes, 17 de mayo de 2016

ALCIRA - VALENCIA


Hoy Salix nos lleva a callejear por Alcira, pueblo valenciano que es capital de la Ribera Alta del Júcar, y que oficialmente se le conoce como Alzira


Alzira está protegida por las sierras cercanas y a escasa distancia de la costa

Iglesia Arciprestal de Santa Catalina
Uno de sus edificios más emblemáticos es la iglesia arciprestal de Santa Catalina, de estilo barroco, fue construida en el siglo XIII, sobre una mezquita, su interior conserva interesantes elementos góticos de ese mismo siglo. Su portada es de Gaspar Díez, la realizó en el año 1692. 
Actualmente es la sede del Arciprestazgo de Alcira, que pertenece a la archidiócesis de Valencia, y es llamado de San Bernardo Mártir.

Zaida y Zoraida, hermanas de San Bernardo
En el año 1180 San Bernardo Mártir regresó a Alcira con la intención de evangelizar a su familia, aunque sólo pudo bautizar con los nombres de María y Gracia, a sus dos hermanas. Y eso fue debido a que su hermano Almanzor se opuso a la predicación, y mandó arrestarlo. Él y sus dos hermanas fueron arrestados en los arrabales de Alcira y, el 21 de agosto de ese mismo año se les dio muerte. 


 En su trama urbana son dignos de ser visitados el cinturón amurallado en el Parque de la Arabia Saudí.

Restos de la muralla y tres torreones 
Esta muralla no sólo sirvió para proteger la villa de las acciones bélicas, también la protegió de los desbordamientos del río

Detalle de una puerta
Un paseo por sus calles, con punto obligado en la Plaza de la Constitución, te descubre numerosas iglesias, la casa consistorial del siglo XVI, el Museo Municipal que fue depósito de carbón, y más tarde casa de préstamo, y que actualmente cuenta con interesantes colecciones. También se pueden ver casas señoriales, y  modernistas de principios del siglo XX. Momento del auge comercial de la naranja.


Y, para finalizar, Salix nos aconseja visitar Ca Tomás para degustar su menú, pero me dice, que solo será posible si se hace reserva previa con cierta antelación, ya que es lugar de peregrinaje de la ciudad y la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario