Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Guadix, ciudad situada en la zona norte de la provincia de Granada, en el centro de la Hoya de Guadix.
Ayuntamiento de Guadix
Plaza de la Constitución
También conocida como Plaza de las Palomas, situada al final del paseo de la Catedral se encuentra esta plaza que según algunos historiadores en este lugar, en la época nazarí estuvo ubicada la antigua sede del Zagal. Su primera construcción data de finales del siglo XVI y XVII.
Soportales de la Plaza de las Palomas
Galerías presididas con arcos escorzados apoyados sobre columnas de fuste liso y capiteles jónicos. Solo los ocho arcos que sostienen el edificio de la Oficina de Turismo de esta plaza son los originales, los otros han sido reemplazados.
Algunos de los arcos de la Plaza de la Constitución están presididos por escudos de piedra con el águila Real y la corona imperial característica de Carlos V.
Palacio de Villalegre
Situado en la Calle Santa María del Buen Aire, fue construido en el siglo XVI, actualmente alberga las dependencias de la administración local de Guadix.
Portada Principal de la Catedral de Guadix
Denominada portada de La Encarnación por estar dedicada a la advocación que da nombre a este primer templo de la diócesis accitana, según la devoción de la reina Isabel la Católica.
Se construyó entre los siglos XVI y XVIII y debido a tan largo periodo de construcción, en ella se pueden ver distintos estilos como el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclásico.
Se cree que su fachada principal de estilo barroco español fue trazada por Acero, y tras su muerte fuese Gaspar Cayón y Fernández Pachote quienes finalizaron la obra tras su fallecimiento.
Junto a la portada de San Torcuato se encuentra la puerta de acceso para visitar el Conjunto Catedralicio de Guadix.
Puerta de la Portada de San Torcuato
Dicha portada palaciega del siglo XVIII es obra del maestro Gaspar Cayón, que la impuso por motivos de simetría con la portada de Santiago, en contra del criterio del Cabildo que no quería abrir una puerta al norte, por el frío que en invierno hace en Guadix.
Portada de Santiago de la Catedral de la Anunciación
De estilo barroco católico y flanqueada por columnas corintias, medallón central con la heráldica catedralicia "Jarrón de Azucenas flanqueado por una F y una Y coronadas" y sobre él la hornacina que acoge la imagen del Apóstol Santiago obra de Francisco Moreno.
Figuras grotescas de la catedral de Guadix
Calle Santa María del Aire y Campanario de la Catedral de la Encarnación
Pasadizo elevado que conecta el Palacio Episcopal con la catedral
Palacio de Alfaro Narváez
Situado en la Calle Santa María del Buen Aire, frente a la Catedral y al Palacio Episcopal, fue reconstruido tras la Guerra Civil, en su fachada se identifica el escudo de la familia.
En la Calle Ross el edificio tiene una medianera en altura que conecta con el edificio de al lado, desde dicha calle se ve la Alcazaba, construida en el siglo XI que sirvió como refugio de reyes y también para defender a la ciudad de Guadix de los invasores.
Conjunto escultórico de 10 figuras nueve niños que entonan una melodía dirigidos por el sacerdote Don Carlos Ross González. Es obra de la artista Elisa Merino Calvo en 2006 con motivo del cincuentenario de la formación coral.
A Guadix se la consideraba como la Capital Europea de la Cuevas, ya que cuenta con más de 2000 viviendas subterráneas habitadas.
Estas casas fueron excavadas por el hombre dentro de los cerros arcillosos
La tradición troglodita en Guadix se remonta a la época romana y árabe, este hábitat surgió tras la reconquista cristiana por parte de los Reyes Católicos, en ella se refugiaron minorías no integradas en la ciudad monumental.
En la actualidad estas casas cuentan con las mismas comodidades de una vivienda moderna, y no solo eso, también de sus beneficios naturales, como temperatura constante entre 18ºC y 20ºC, y del silencio y tranquilidad que les aporta la arcilla, su aislante natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario