miércoles, 26 de junio de 2019

PONTECESURES - Pontevedra

Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Pontecesures en la provincia de Pontevedra, localidad española que fue la primera en albergar una feria de automóviles de ocasión. 

Puerta de acceso a la iglesia de Pontecesures
La iniciativa de crear esta feria fue inspirada en la que se celebró en Leipzig (Alemania), una de las más importantes a nivel mundial en aquella época 
Hasta es e momento en España, todas las que se habían celebrado fuero exposiciones de vehículos nuevos. Dicha feria tuvo mucho éxito, y por ello en los años 1926, 1950, 1954 se organizaron otras similares. 

Monumento conmemorativo O Coche de Pedra - 1985
Se trata de una réplica del primer coche a gasolina "Renault Freder" que circuló por Galicia. 

Aljolí - Almacén de Sal
Este edificio es un ejemplo de la arquitectura civil del Barroco de tiempos de Carlos IV. Se construyó para almacenar productos de gran valor, todos ellos derivados de la actividad comercial. Más tarde en él se comenzó a almacenar el tabaco, azufre, y la pólvora.
Hoy en día es conocido como A Factoría, fue construido en sillería de granito, y en su fachada destaca un escudo de los Borbones, con una inscripción bajo la impresionante cornisa en la que se lee "Los almacenes de la Renta del tabaco Construidos en el Año de MDCCXC reinando el señor DN Carlos IV"

Vías del tren que atraviesan Pontecesures 

En la actualidad, muchas de las calles de Pontecesures llevan los nombres de las personas que organizaron las ferias del Automóvil de Ocasión 

El puerto de Pontecesures, desde el año 1467 fue el único de la Ría de Arousa que contaba con autorización, por Provisión Real, para carga y descarga de la sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario