miércoles, 2 de enero de 2019

ALHAMA DE MURCIA - Murcia


Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Alhama de Murcia, población que se encuentra ubicada en pleno centro de la Región de Murcia, en el fértil valle del río Guadalentín, a los pies del Parque Regional de Sierra Espuña y Sierra de la Muela. 


Un paseo por la arquitectura del s. XVIII comienza con la Iglesia de San Lázaro Obispo con su magnífica portada, continúa por la Iglesia de la Concepción, y se completa con los edificios vinculados a la actividad económica que son de clásica arquitectura de ladrillo junto a los tramos enlucidos de mampostería.


Museo Arqueológico Los Baños 

Son los baños romanos los restos arqueológicos más importantes del municipio que, con una antigüedad de dos mil años, permiten al visitante hacer un recorrido por el típico baño romano con dos sectores diferenciados: baño termal-medicinal y baño recreativo; por unos baños islámicos y por los restos de un balneario del siglo XIX.


La llegada de los musulmanes a la península ibérica en el siglo VIII supone el control militar de los núcleos donde existía una importante población de tradición tardorromana. El Castillo de Alhama se convierte en un conjunto fortificado asociado a una población estable que cumplía una función estratégica de control. Tras la conquista castellana, la villa quedó vinculada a la corona hasta que fue incorporada al Señorío de los Fajardo en 1387.


La huella andalusí se halla impresa en las tierras alhameñas dando nombre a la población, la cual conserva importantes vestigios de la historia de romanos, musulmanes y cristianos, siendo escenario de luchas entre los reinos de Castilla y Granada. Dentro del contexto general del valle del Guadalentín, Alhama de Murcia ha seguido una ocupación humana similar desde la Prehistoria hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario