domingo, 20 de mayo de 2018

ARCOS DE LA FRONTERA - Cádiz


 Hace unos días Juan F. Morillo nos llevó a callejear por Jerez de la Frontera, pues hoy nos lleva a que conozcamos Arcos de la Frontera​, también municipio  de la provincia de Cádiz, en Andalucía, que es el más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y el más extenso. Es un importante lugar para el turismo interior y la industria comarcal, y tiene una posición estratégica entre la campiña jerezana y la serranía. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493.



En el año 2016 contaba con 31.114 habitantes. Su extensión superficial es de 528 km² y se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de Cádiz. 


 Paredes enjalbegadas 

 Oficina de Turismo de Arcos



A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San Francisco (1510), el de religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. Igualmente se inicia la construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez. Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la extensión de sus murallas árabes.


Parroquial de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV con profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI, en el exterior junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros de tipo renacentista y barroco.



 Otros monumentos importantes con los que cuenta Arcos son: el Convento de S. Agustín, siglos XVI-XVII. Iglesia de San Pedro, siglos XV-XVII. Palacio del Mayorazgo, siglo XVII. Ayuntamiento, siglo XVII. Iglesia de San Francisco, siglos XVI-XVII. Puerta Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe. Hospital e iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.



Castillo de Arcos
Callejeando, callejeando, llegó a lo alto del pueblo en donde se encuentra el castillo de Arcos, construcción de carácter militar, y que fue declarado Bien de Interés Cultural.

Como la mayoría de las poblaciones de esta provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico. El nombre de Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium".


 Arcos está ubicado en un cerro junto al río Guadalete, que a lo largo de la historia obligó a construir puentes de cada vez mayor altura para salvarlos.

Destaca la Peña de Arcos, que tiene un balcón a gran altura, y que ha sido declarada monumento natural de Andalucía.

Original picaporte 

Y detalles en la puerta


2 comentarios:

  1. Cuanto arte encierra cada imagen que has puesto arte de la vida de un lugar maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un pueblo con mucho encanto y también con mucha historia. Gracias por comentar, saludos

      Eliminar