martes, 20 de septiembre de 2016

ARANDA DE DUERO - Burgos

Hace ya un tiempo os llevé a callejear por Aranda de Duero y, hoy es Salix el que nos muestra esta ciudad de la provincia de Burgos.

Río Duero

Me comenta, que tanto en tierras del Duero, como en La Rioja es conveniente mirar hoteles que estén ligados a las bodegas, y así poder disfrutar de los viñedos, que abarcan gran parte del paisaje, de esta ciudad situada en tierras burgalesas, y que es capital de la comarca de la Ribera del Duero, en Castilla y León.


Rosales que además de decorar también previenen enfermedades. Aquí te lo cuento 




Esta población que fue repoblada en el siglo IX, actualmente cuenta con 33.065 habitantes, y se tiene información de ella que está datada en el año 1088. Aranda significa "vega amplia" y del río el sobrenombre de Duero. 

Soportales

Ya en el siglo XIII la villa había obtenido de Sancho IV y Pedro I el privilegio de realengo, condición a la que nunca quisieron renunciar los arandinos. De ello dieron pruebas cuando, durante la minoría de edad de Fernando IV, Diego López de Haro quiso hacerse con la villa. 

Iglesia de Santa María

La torre de la iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII como elemento defensivo de la población, es testigo de aquellas intrigas cortesanas.

Corte en el reinado de Enrique IV, en ella el arzobispo Alfonso Carrillo convocó un Concilio el año 1473, celebrado en la iglesia de San Juan. Leal la villa a la causa de la princesa Isabel para la sucesión a la corona, es en esta época cuando se realizan, entre otras obras, la portada de la iglesia de Santa María, en la que lucen los escudos reales. 



La iglesia conserva en su interior, entre otras obras de arte, un retablo del siglo XVII y un bellísimo púlpito renacentista, tallado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray.

Viñedos

En el plano turístico es especialmente conocida por su gastronomía, sus vinos de D.O. Ribera del Duero, habiendo acogido su Consejo Regulador durante los primeros años, el lechazo asado y la morcilla de Aranda. De su patrimonio arquitectónico destacan las iglesias de Santa María la Real, y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari, los 7 km. de Bodegas Subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII, que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad




Palacio de los Berdugo 

Y este palacio que se encuentra situado en la Plaza del Rollo, es en el que se hospedó Napoleón en 1808


Y para finalizar os dejo esta tienda de productos de la tierra, y de ella me dice, "qué cómo puedo ver, en Aranda el jamón serrano está considerado como una droga". "Y, me lo dice por lo de mis bocatas de los domingos












No hay comentarios:

Publicar un comentario