Mostrando entradas con la etiqueta Ventanas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ventanas. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de julio de 2018

CANILLAS DE RÍO TUERTO - La Rioja


Hoy os dejo una colección de puertas y alguna que otra cosilla que descubrí callejeando por Canillas de Río Tuerto en La Rioja 

Construcción de 1883



Con Batipuerta


Seguros Aurora

Herrajes de los de Antaño


Ventana

Si quieres saber más sobre Canillas pincha en el siguiente enlacehttps://puertasconvivencias.blogspot.com/2012/10/canillas-de-rio-tuerto.html

sábado, 6 de agosto de 2016

BARRIOBUSTO - OYÓN, ÁLAVA

Hoy os voy a hablar de Barriobusto, pueblo que pertenece al municipio de Oyón en la provincia de Álava.



Llegamos allí por la carretera A-4210, dicha carretera divide el pueblo en dos. Muy cerquita de la iglesia aparcamos nuestro coche, y nos dispusimos a recorrer sus calles. 



Iglesia de San Millán Abad, es la iglesia más joven de la Rioja Alavesa, fue construida en el siglo XIX. En su interior hay cinco retablos, entre ellos destaca el retablo mayor barroco, dedicado a San Prudencio fue trasladado allí en el año 1821 desde el Monasterio de San Prudencio, situado en el monte Laturce en Clavijo, La Rioja.

Algún día os mostraré los restos de dicho monasterio, es uno de los sitios pendientes que tengo para ir a visitar. 

También cuentan con una ermita dedicada a Santa María de la Magdalena, en su interior hay un retablo y una figura de la santa que data  del siglo XVI o XVII.

A las afueras del pueblo hay una tejera, aunque se encuentra en ruinas su horno está bien conservado. 

 Callejeando, callejeando


Escudos de Armas 
La gran mayoría de las casas de Barriobusto están construidas en piedra, y como veréis algunas de ellas conservan sus escudos de armas.


Entre todas ellas ésta me llamó mucho la atención, por su balconada y su precioso alero de de madera 



Aquí os muestro la casa más antigua de Barriobusto


Antaño se le llamaba Gorrebusto, eso se sabe por un documento fechado en el año 1196 en el Fuero que Sancho el Fuerte de Navarra concedió a Labraza a cuya jurisdicción quedó asignado, al igual que las aldeas de Castillón, Expisano y Carrrán, hoy en día despoblados.

Un bonito rincón

En el siglo XIX fue cuando consiguió independizarse de Labraza, pero en el año 1977 tanto Labraza, como Barriobusto se incorporaron al municipio de Oyón.
  


Celebran sus fiestas en honor a su patrón San Millán el 12 de noviembre y el 4 de diciembre celebran santa Bárbara. 


El domingo de la Asunción celebran una romería a Bujanda en Álava, en honor a San Fausto 

martes, 19 de julio de 2016

MURALES - Laredo, Cantabria

Hoy os voy a mostrar una iniciativa que tuvieron los vecinos de la Puebla Vieja, (casco antiguo) y el ayuntamiento de Laredo, para mejorar la apariencia de sus calles.



Recorriendo sus pintorescas calles del casco antiguo, me sorprendió ver que esta vivienda tenía murales en lugar de puertas. Sorprendida le pregunté a un vecino, el por qué las habían pintado así. Su respuesta fue, que desde hace ya algún tiempo, vecinos y voluntarios estaban adecentando las calles de Laredo, cambiando las puertas viejas y desvencijadas por estas obras de arte  


Como esta pescadora, vendiendo pescado




Y este pescador para recordarnos que Laredo, es un pueblo de pescadores


La vieja carbonera



Cerca de la puerta de San Marcial, y muy cerca de la casa en la que residió Carlos V cuando estuvo en la villa, se encuentra Juana de Castilla



 Tras la rejas


Macetas que nunca se marchitarán


Decorando la pared de una frutería



Y para finalizar os muestro este mural que representa el regreso de la familia de José María de Orense y Herrero, que fue pintado desinteresadamente, por un grupo de personas, lideradas por la artista Montse Villanueva en la plazoleta marqués de Albaida.


Detalle del mural 

Tengo entendido que esta iniciativa viene ya de hace unos años, y que tienen la intención de continuar con ella, y convertir a Laredo en una galería de arte al aire libre.

sábado, 9 de julio de 2016

REFLEJOS EN LAS VENTANAS DE PAMPLONA


Hace unos días estuve paseando por Pamplona, y me traje estas fotos que quiero compartir con vosotros.

Reflejos


Y para los que no conozcáis Pamplona os diré que es la ciudad española, en la que se celebran los Sanfermines 

miércoles, 11 de mayo de 2016

LAÑO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Hoy os voy a hablar de Laño, pedanía del Condado de Treviño, que está rodeada de bosques de carácter mediterráneo, en los que en sus laderas soleadas destacan las encinas, carrasco, y quejigos. 


En el mismo centro de Laño se encuentra la iglesia de la Virgen de la Asunción, del siglo XIII, su torre fue construida, sobre un antiguo pórtico medieval en el año 1760 



Delante de ella hay una fuente construida en el año 1883

Plaza del Laño 


En esta pedanía se han encontrado restos que evidencian que ya existió en la alta Edad Media, entre ellos cabe destacar varios eremitorios (lugar en el que algunas personas, por motivos religiosos  decidían retirarse) El lugar más popular  son Las Gobas. Años después, entre los siglos VII - IX este lugar fue ocupado por familias que modificaron los cenobios en iglesias y en algunas viviendas, y debido a ello, los eremitas que allí vivían fueron abandonando el lugar.    


Provisiones para los días crudos del invierno, una tradición que tiene en estos pueblos. También cuentan con otra, que se celebra durante sus fiestas patronales dedicadas a San Roque y la Virgen de la Asunción los días 15 y 16 de agosto, y es la de construir un castillo (o torre) humano de tres pisos, y una vez construido, la persona que está en lo más alto vitorea a San Roque, Santa Marina y al cura, e inmediatamente se lanza un cohete.  



También tienen una tradición que llaman "Zumba de Oro, o cencerro de oro" Se dice que está cerca de la ermita de Santa  María, y que durante las noches de tormenta suena, y así guía a los caminantes para que puedan encontrar el camino de regreso al pueblo.  En dicha ermita hay una talla románica de Santa María.


Desde el año 1978, sus cuevas están declaradas como conjunto arqueológico, y también están consideradas como uno de los lugares de gran valor patrimonial de los que cuenta el Condado de Treviño. De ellas no tengo ninguna imagen, pero os prometo que algún día os las mostraré. 

martes, 26 de abril de 2016

CALLEJEANDO POR ALBARRACÍN - Teruel, España

Estas fotos de Albarracín me las ha enviado mi primo Lorenzo Marín, "Loren", como todos lo llamamos, también es muy aficionado a la fotografía, de hecho tiene fotos muy bonitas, y es un artista, durante mucho tiempo ha vivido de su trabajo, pintar platos, jarrones y cualquier pieza de cerámica, pero al igual que muchos vecinos de Manises, pueblo de Valencia, él también ha perdido su trabajo debido a la crisis que ese sector a sufrido en los últimos años. Ahora, se dedica a pintar cuadros utilizando distintas técnicas, óleo, acrílico, etc.


Hace tiempo visitó este pueblo donde hizo muchas fotos, cuando vio mi blog se acordó de ellas y me las ha enviado para que yo las comparta con vosotros.
Como este original picaporte que se encontraba en una de las puertas del pueblo de Albarracín declarado Monumento Nacional desde Junio de 1961


En una de las viviendas de esta ciudad, reconocida como una de las más bonitas de España, fotografió esta puerta construida en madera maciza.

Entre sombras
Esta bonita ventana está en una ciudad que, en ese momento estaba propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

lunes, 25 de abril de 2016

MESANZA - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Por la A-4148 llegamos a Mesanza

Entidad local menor del Condado de Treviño


A éste le llamo el pueblo pintado de azul, ya que como podréis apreciar este color es el que más predominaba en la mayoría de sus construcciones


Poco os puedo contra de él, ya que es muy poca la información que he encontrado, y como ya va siendo habitual en todos estos pueblos, ni un alma vimos en sus calles.

Iglesia de la Asunción 

Ventana 

Puerta


Fuente y Abrevadero



Como bien dice el letrero éste es el lavadero de Mesanza