Mostrando entradas con la etiqueta Mercado Central. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mercado Central. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de mayo de 2019

ZARAGOZA Y SU MERCADO CENTRAL

Siempre que vamos a Zaragoza

Acabamos en su famosa y concurrida Plaza del Pilar

Y como siempre, también esta vez entramos a ver a la Pilarica 

Plaza del Mercado

Y, callejeando, callejeando, llegamos a la Plaza de Lanuza, donde por privilegio del rey Pedro II, en 1210 se ubicó dicho mercado, y eso fue debido a que por aquél entonces la ciudad estaba creciendo mucho. También a la vez se creó el contiguo barrio de San Pablo.

En el extremo norte del mercado se encontraba la puerta oeste del decumano romano, conocida después como Puerta de Toledo. En el año 1440 en ella se instalaron las cárceles reales. Fue derribada en 1842.


Me sorprendió ver que lo estaban restaurando, y habían dejado todo el hierro a la vista. Como podrás apreciar, se trata de una obra en hierro de Félix Navarro que realizó en estilo modernista en el año 1903, y que en 1978 fue declarado Monumento Nacional 


En el espacio del actual mercado, antaño tenían lugar importantes acontecimientos como juntas, torneos, entremeses teatrales, y corridas de toros. también se celebraban funerales, autos de fe, y ejecuciones. Así ocurrió el 20 de diciembre de 1591 cuando fue decapitado Juan Lanuza Justicia de Aragón por orden de Felipe II

Interesante puerta


Esta vez también recorrimos la calle Miguel Sevet e hizo que recordase muchos lugares, que solía visitar durante el tiempo que en ella viví. 

martes, 13 de junio de 2017

OSUNA - Sevilla

Calle de Osuna

Hoy Juan F. Morillo nos adentra por las calles de Osuna, una ciudad antigua y milenaria de la campiña cerca de la Sierra Sur sevillana. Se encuentra en la autovía A-92, a 83 km de Sevilla y a 123 km de Málaga, bien comunicada con ambas ciudades.

De origen pre-romano, seria poblada por romanos y árabes hasta la conquista de Fernado III el Santo, tras la cual en 1464 Osuna entra en la órbita de las posesiones de la casa de Osuna y otras familias nobles que construirían la universidad y numerosos edificios.  Ese legado histórico, artístico y cultural, junto a su riqueza paisajista y natural, son la característica de esta ciudad andaluza.

Ayuntamiento de Osuna del S. XVI. Muy reconstruido interiormente. Destaca el escudo de la Villa Ducal en su fachada.

Un recorrido debe comenzar por la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad. En torno a ella gira la vida cotidiana con varios edificios de importancia: El Ayuntamiento, el Casino, la Iglesia del Convento de la Concepción y la actual plaza de abastos, antiguo Convento de San Francisco.

Colegiata 

Juan me comenta que Osuna conserva uno de los conjuntos históricos artístico mejor conservado de España y ha sido recientemente escenario de la serie televisiva Juegos de Tronos.

Como esta iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI, con magnífico retablo es un imponente conjunto arquitectónico que constituye el mayor atractivo de la ciudad. Acoge el crucificado Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa, de mucha devoción en la ciudad que hace estación de penitencia el Miércoles Santo.  Tiene un museo de Arte Sacro, con cuadros de José Ribera el Españoleto



Iglesia de Santo Domingo 

Iglesia de Santo Domingo, céntrica, del siglo XVI, magnífico retablo, sede de las hermandades de Jesús Caído, el Santo Entierro y la Borriquita.

Iglesia de Santo Domingo




Monasterio de la Encarnación 

Monasterio de la Encarnación, mercedarias, con museo del arte sacro y donde destaca el zócalo del claustro.

Cactus

La Cilla del cabildo de Osuna, fue levantada en el año 1773. Hoy convertida en casa parroquial 



Monasterio de la Encarnación 

Monasterio de la Encarnación 

Palacio de los Cepeda 

También destaca el palacio de los Cepeda, del siglo XVIII, y que actualmente alberga los juzgados, de estilo barroco y un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilos. Y la Iglesia de la Merced cuya torre constituye una pieza excepcional en la ciudad monumental. Hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, hoy desacralizada es escuela de economía.

 Marqués de Gomera

La calle de San Pedro ha sido  reconocida en la Unesco como la segunda calle más bella de Europa. El mejor lugar,  para apreciar la grandeza de las construcciones  promovidas por los Duques. En ella destacan el  Palacio de los Marqueses de la Gomera, grande, espectacular y de imponente fachada barroca de piedra que actualmente es hotel. En la misma calle sobresale la  Cilla del Cabildo, edificio barroco construido en el siglo XVIII que alberga el archivo eclesiástico  de toda la ciudad. 

Marqués de Gomera 

Mercado de Osuna
Es centro de una rica comarca agrícola, donde destacan los olivares, comercializando aceites de calidad de la marca “1881”, empresa SAT Santa Teresa, que es visitable. En su artesanía nombrar a “Arte 2”, taller del arte del cordobán y guadamecí, siguiendo las técnicas heredadas de los árabes.
Destacan su gastronomía con platos, como los cocidos  ursaonés, el de habas y guisantes o el de Taganinas. También el salmorejo, llamado “ardoria” y la repostería de los conventos de monjas. 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CULLERA - VALENCIA

Playa y pueblo de Cullera al fondo 
Las playas de Cullera son excepcionales, tranquilas fuera de temporada y animadas en verano, todas de tanta calidad que han merecido seis banderas azules. Eso es lo que Salix me ha comentado de su visita a Cullera

Paseo y Palmeras

Castillo de Cullera
Cullera se encuentra dominada por su famoso castillo que mandó edificar Jaume I sobre las ruinas de otro castillo que allí hubo de cuando lo moros vivían en España. Para acceder hasta él se puede hacer en coche, y por un ascensor panorámico.

Mercado Municipal 
Y también se puede alcanzar su cumbre por un zigzagueante Vía Crucis, que se construyó en el siglo XIX, y que está pintado de blanco. Ese ascenso se debe hacer a pie, y sale de la calle Calvario, que justo está detrás de este mercado, y que llega hasta el santuario neo-románico construido en el siglo XIX que está adosado al castillo. En la primera revuelta del camino se encuentra la Torre de la Reina Mora que originalmente era la puerta de entrada al recinto fortificado.

viernes, 17 de junio de 2016

ZARAGOZA - España

Basílica del Pilar y Ayuntamiento de Zaragoza
Supongo que muchos de vosotros, con tan solo ver esta foto, ya sabréis que la entrada de hoy está dedicada a Zaragoza, la capital de la comarca de Zaragoza.

Este templo de construcción barroca es el templo más grande de España, su interior es muy bonito y en él destacan los frescos de Goya y Francisco Bayen. 

Proyectiles 
Tendría yo unos seis o siete años la primera vez que entré en esta basílica, y no veáis la desilusión que me llevé cuando vi las bombas, que durante la guerra civil española, echaron sobre ella, y que no explotaron. En mi colegio nos hablaban de ellas como de un milagro, y yo me las imaginé grandes y redondas (qué imaginación la de los niños) Recuerdo que cuando entré con mis padres lo que más me interesaba era ver las bombas, y cuando vi esos proyectiles tan pequeños me quedé muy desilusionada, para mi eso no eran unas bombas. Realmente no sé si fue un milagro o no, pero lo que si que fue curioso es que no explotasen.  

La basílica es muy bonita, no veáis la de veces que la he visitado, ya os he comentado que mi marido es maño, y que he vivido en Zaragoza, y claro, a parte de las veces que he ido por mi cuenta a verla, también he ido cada vez que alguien venía a visitarnos, ya que es uno de los lugares más visitados y concurridos de esta ciudad.   

Plaza de España 
La ciudad de Zaragoza ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, siempre Heroica, e Inmortal, otorgada  en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia.

Monumento a los Mártires del escultor Ricardo Magdalena.

Calle del Coso 
Desde el 19 de abril del 2011 Zaragoza vuelve a tener su tranvía. Hace muchos años, la mayoría de las ciudades de España tenían tranvía, y no sé el por qué todas los quitaron, (bueno me imagino que fue por el hecho de que aparecieron los autobuses) y ahora los están volviendo a poner.  ¿Sabíais que Zaragoza fue la última ciudad de España que los quitó? Recuerdo en uno de los viajes que hice con mis padres, que los vimos, y me los enseñaban como algo extraño. "¡Mira mira el tranvía!" igual hasta subimos en él como una atracción. 

Portada 
Allí se encuentra el palacio renacentista de los Condes de Morata o de los Lunas, en la actualidad es la sede del tribunal de justicia  de Aragón. Declarado Bien de Interés Cultural.
  
Fué construido en el Siglo XVI (1551), por Martín Gaztelu y su preciosa  portada la construyó Guillaume Brimbez. También fue colegio, a él asistió mi marido cuando era pequeño.

Mercado Central 
Muy cerquita se encuentra el mercado, conocido también con el nombre de Lanuza, (segundo apellido de mi marido) También declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.
Viví en Zaragoza desde mayo del 80, hasta diciembre del 81, y cada vez que iba a visitar a unos tíos de mi marido que vivían muy cerquita, me acercaba a este mercado a comprar.  

Alegoría de la Pesca
Su fachada contiene elementos neoclásicos, y está decorada con símbolos de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte. 

Saliendo de la Compra 
Otra cosa que también me ha dado cuenta de Zaragoza es, que la gente utiliza mucho la bici

Joyería

Comercios de los de Antaño

Callejeando callejeando, por su casco antiguo, descubrí que Zaragoza conserva muchos de sus comercios de antaño 

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena 
También vi muchas construcciones de arte mudéjar, como esta iglesia del barrio de la Magdalena, construida en el año 1126 de estilo mudéjar, pero que en época barroca sufrió algunas reformas. 

Portada de Acceso
Este barrio fue muy concurrido y famoso durante la Edad Media, y en el año 1969 fue declarado Monumento Nacional.  

El Tubo 
Y para terminar por hoy con esta entrada dedicada a Zaragoza os mostraré una de las céntricas calles de su famoso El Tubo, la zona de tapeo de la ciudad.

El Plata 
En él se encuentra este café cantante conocido como El Plata, fue fundado en el año 1920 con el nombre de La Conga, donde trabajaban 40 señoritas que atendían a los parroquianos. El coste era de veinticinco céntimos la pieza, de las cuales quince céntimos eran para ellas y diez para la casa.