Mostrando entradas con la etiqueta Colaborando con mi blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colaborando con mi blog. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de febrero de 2017

PUERTAS DE VENECIA EN ÉPOCA DE CARNAVALES

Hace ya un tiempo que mi amiga Guillermina Pascual, me mandó las siguientes fotos, que fotografió para mi, cuando estuvo en su "Luna de Miel" en Venecia. Y, como estos días se están celebrando los famosos carnavales que todos los años celebran en esa ciudad, pues la entrada de hoy va a estar dedicada a Venecia.



Y para comenzar os pongo esta máscara que compré hace años en Venecia, la compré para decorarla yo misma, pero cómo podéis ver todavía no lo he hecho. Se me ha ocurrido esta composición, ya que las rayas me recuerdan a las camisetas que llevan los gondoleros

Comienzo con ésta singlar y colorida puerta,que supongo se trata de la puerta de una barbería.

¿Sabías que el Carnaval de Venecia es único en todo el mundo?, pues si, y su tradición se remonta al siglo XI, aunque hasta dos siglos después, no se declaró como una festividad pública.



Durante muchos años y, sobre todo, durante la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón,  este carnaval estuvo prohibido, y eso fue debido a que tenían miedo a que se generaran conspiraciones. Pero afortunadamente en el año 1979 se recuperó. 



Este carnaval nada tiene que ver con el nuestro o con el de Brasil, ellos tiene por costumbre disfrazarse con trajes de época del siglo XVII veneciano, y durante los 10 días que dura, la gente disfrazada, pasea y se hace fotos por las calles de Venecia 


Este año los carnavales se celebran entre el 18 y 28 de febrero

Durante esos días también se organizan muchas fiestas privadas, y muy caras, a las que es muy difícil asistir si no tienes algún contacto.

Seguro que en el Casino de Venecia alguna de ellas celebrarán

Los turistas  que a Venecia  acuden no suelen disfrazarse, normalmente sólo suelen llevar una máscara y se pasan todo el tiempo fotografiando y fotografiándose con los que van disfrazados. 


Y para terminar os ponga esta peculiar y muy característica puerta de Venecia, que nos muestra en lo que esta ciudad con el paso de los años se está convirtiendo. "Calles convertidas en canales de agua en las que sólo se puede acceder en barcas o en sus típicas góndolas" 

Guille, me dijo que sentía mucho en no haberme fotografiado una puerta 13, ya que allí las numeraciones eran muy altas. Eso ya lo sabía, ya que uno de mis hijos también estuvo no hace mucho y me dijo lo mismo, aunque yo le contesté, que no me hubiese importado una 1013

lunes, 21 de noviembre de 2016

LLAFRANC - Costa Brava, Cataluña

No hace mucho, recibí un mensaje de Mariona Rifá en el que me enviaba estas fotos y el siguiente comentario que decía.

 Hola Paca,
 Te mando estas dos fotos del pueblo de Llafranc, en plena Costa Brava, que pertenece al municipio de Palafrugell (Baix Empordà, Girona) y que está situado al norte de Calella de Palafrugell. Justo al lado se encuentra el conodido "Far de Sant Sebastià".



Ventana y Reja


Por sus grandes casas, comercios, sus gentes y hoteles, Llafranc también es conocida como la "Laguna Beach" y, no sólo es popular ahora, siempre lo ha sido, Ernest Hemingway y Salvador Dalí solían pasar allí largas temporadas. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

URUEÑA - "LA VILLA DEL LIBRO" Valladolid, España

Cuando Salix regresó de sus vacaciones en Galicia me envió un mensaje en el que me decía, "en Galicia he cargado de nuevo el stock para que no te falten municiones". Y, que la primera que me mandaba era de la villa de Urueña en la provincia de Valladolid. Supongo que allí pararían, cuando regresaban hacia Barcelona. 
Y, ya que hoy 11/11/2016 se celebra el "Día de las Librerías" os hablaré de este bonito pueblo que tiene mucho que ver con los libros. 

Murallas de Urueña
 Me cuenta, que esta ciudad ya la había visitado hace unos 20 años, y que la quería revisitar porque recordaba sus impresionantes murallas. "Toda la ciudad prácticamente esta rodeada por murallas"

Murallas

Que se pueden recorrer en muchos lienzos

Tejados de la Villa
Viendo hacia dentro los tejados de la villa y hacia fuera los campos de Castilla por donde cazaba Miguel Delibes.

En la Villa del Libro
La villa esta restaurada en todo lo que necesitaba, y es la primera VILLA DEL LIBRO. Hay "trece" librerías de autor, aquellas en que cada libro tiene sentido e interés.  La más antigua de ellas es la ALCARAVÁN,  de Jesús Alcaraván impulsor de esta especialidad en la villa. Con el que da gusto hablar de libros, y cuya librería, por añadidura, está en una puerta 13, que él ha decorado con un azulejo recuperado que tiene al menos un centenar de años. Me comenta que han restaurado el edificio, y ha quedado precioso y, que la visita a Urueña no defrauda, es muy recomendable.

¿Será casualidad que hayan 13 librerías y que ésta sea la 13?
Que por cierto, es el segundo que fotografía esta puerta 13 para mi blog "Puertas 13".
Y, para todos los que colaboráis en este blog, y me dais las gracias cuando veis vuestras fotos en él, tengo que deciros, que soy yo la que os las tiene que dar. Ya que vosotros sois los que hacéis que cada vez hayan más lugares interesantes que poder ver en él. Y no sólo os doy las gracias por las fotos, si no que también a algunos de vosotros, como a ti Salix, también te las doy, por la información que a ellas añades.

miércoles, 12 de octubre de 2016

FIGUERES - Museo Dalí

La entrada de hoy va a estar dedicada a Figueres, capital de la comarca del Alt Empordà, que constituye uno de los centros neurálgicos de la Costa Brava. Actualmente, hablar de Figueres es hacerlo también de Salvador Dalí (Figueres,1904-1989), ya que es la ciudad natal del célebre pintor y también la sede del Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, donde fue enterrado en 1989 bajo la cúpula del mismo museo. Concebido y diseñado por el artista, fue construido sobre la ruinas del antiguo Teatro de Figueres. Contiene un amplio abanico de obras que configuran la trayectoria artística del pintor surrealista desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas obras realizadas expresamente para el Teatro-Museo como la sala Mae West, la sala Palau del Vent o el Cadillac lluvioso destacan por su originalidad.
Las fotos son de Mariona Rifá, y me comenta que al pasear por Figueres, tuvo la ocasión de fotografiar “dos puertas con muchas vivencias”, ya que una pertenece a la casa natal del pintor y la otra, a su segunda casa (del arquitecto modernista Josep Azemar).

Y también fotografió esta fachada  modernista

Teatro - Museo Dalí
Cuánta razón tiene Mariona, a mí también me sucede lo mismo, nada más que escucho el nombre de Figueres, enseguida pienso en Salvador Dalí, para mí uno de los mejores pintores que ha existido. Me fascina toda su obra, y la imaginación que éste gran artista tenía. Recuerdo que a principios de los 90 fui a visitar su museo y quedé prendada de todo lo que vi.
 Cuando lo hice, ni tan siquiera podría haberme imaginado que acabaría también metida en el mundo del arte. Lógicamente como una aficionada, pero tengo que deciros que este mundillo me ha dado muchas satisfacciones, y espero que en un futuro me las vuelva a dar. Últimamente lo tengo un poco..., no olvidado, ya que de hecho estoy pintando, pero no a la velocidad que yo quisiera. Pero espero que en un futuro no muy lejano lo retome con más ganas e ilusión.

Torre Galatea
 La parte más visible del museo

 
Pues como os contaba, cuando estuve allí, compré una postal de este cuadro. En el que Dalí pintó a su mujer Gala, en el centro de la obra, y a su alrededor un fondo borroso. Lo más curioso de esta obra suya es, que si te pones a unos metros de distancia, se ve perfectamente la cara del presidente Lincoln. Esta obra la realizó en el año 1975.
La puse encima de un espejo de mi habitación y me encantaba mirarla, el detalle de ver los mosaicos y descubrir lo que había dentro de él era una cosa que me gustaba. De hecho, cuando ya llevaba un tiempo pintando me inspiré en la obra de Dalí, reconozco que no tiene nada que ver con su obra, pero hice una serie de cuadros con transparencias  y, aunque nunca lo dije, siempre pensaba en la obra de Dalí al crearlos.
También ese día compré tres láminas de su muy famoso cuadro de "La muchacha asomada a la ventana" e hice un cuadro tridimensional con ellas, se lo regalé a una de mis primas.
Casa natal de Salvador Dalí
Figueras, en catalán Figueres pertenece a la provincia de Gerona en Cataluña. Es la capital de la comarca del Alto Ampurdán
Y la ciudad más importante de las cercanas a nuestra vecina Francia, siendo así parada oficial de todos los viajeros y turistas que entran o salen de España.

Casa en la que Dalí pasó su adolescencia, construida por el arquitecto modernista Josep Azemar, de Figueres
El el s. XIX Figueras fue impulsora de una renovada sardana de la mano de José María Ventura Casas, músico y compositor español, conocido popularmente como Pep Ventura

jueves, 15 de septiembre de 2016

CASTILLO DE CASTELLET - BARCELONA

Hace unos días recibí una foto de una puerta 13 del pueblo de Castellet, me las enviaba Araceli Tomás, y junto a ella también estaban estas del castillo que da nombre al pueblo.
 Me decía que dicho municipio pertenece a la comarca de l'Alt Penedès, en la provincia de Barcelona, que se encuentra en la orilla del embalse de Foix, y que tan sólo tiene unos 2.000 habitantes.

Castillo de Castellet

Ésta me ha gustado mucho

Al pueblo también se le llama Castellet y Gornal
Este castillo se construyó en el año 977 en defensa de la Marca Hispánica, en un principio tan sólo tenía la torre de vigilancia, y una pequeña muralla. Servía para almacenar armas y alimentos para los soldados que allí llegaban para defender la Marca en las batallas de la Reconquista, durante los siglos X y XI. Lo que pretendían era expulsar a los árabes de las tierras de los cristianos, y que se fuesen hacia Granada.
Cuando terminó la Reconquista, muchos de los castillos que se construyeron para este fin fueron quedando abandonados y poco a poco fuero derruidos. Pero, por su situación, el de Castellet, en lugar de ser abandonado empezó a crecer ganado poder y nobleza, y se convirtió en residencia de nobles. Tuvo un total de 44 propietarios muy conocidos, como Sunyer, su fundador y creador. También en el año 1076 lo compró Ramón Berenguer I, más tarde lo heredó Ramón Berenguer II, y así fueron pasando los años, hasta que en el año 1803 pasó a manos de Josep Safont, su último propietario histórico.
Todos ellos fueron haciendo reformas en el castillo que mejoraron sus condiciones de vida. En la actualidad es la sede social de la Fundación Aberti, que lo cede para uso laboral como presentaciones de libros, convenciones y estudios. 

Y para finalizar una vista de el castillo y el pantano de Foix
Gracias Araceli, y espero que no sea la última puerta 13 que fotografíes para mi blog.

domingo, 7 de agosto de 2016

ORIGINAL PICAPORTE - BENLLERA, León



Hoy os muestro este singular picaporte que me envió Pantxike Kontreras, es de Benllera, un pequeño pueblo, que pertenece al municipio de Carrocera, está situado entre la AP-66 y la C-623, entre el Embalse de Selga de Ordás y Otero de las Dueñas, en la provincia de León. 
Seguro que Pantxike fue allí buscando algún que otro escudo. Ella es una gran enamorada de todo lo relacionado con la heráldica y la genealogía, así que si durante vuestras vacaciones descubrís algún escudo, mandárselo a ella que seguro que descubrirá su linaje.

En Benllera se encuentra los Pozos del capitán Colinas 

Los popularmente conocidos “Pozos del Capitán Colinas”, situados a muy corta distancia del santuario de Camposagrado, constituyen un vestigio histórico que ha trascendido a la legendaria tradicional, vinculados con la batalla de Camposagrado, y a la heráldica de ilustres apellidos leoneses. Sin embargo, su realidad histórica es debatida por los expertos entre varias hipótesis: depósitos de grano de época romana –el lugar donde se hallan es llamado “El Cillerón”-; respiraderos de una conducción subterránea de agua para la excavación y lavado de oro en las explotaciones auríferas del Molino de la Griega (Villarroquel) y del propio Cillerón; túmulos funerarios de época megalítica que hace siglos fueron saqueados, tal y como mantuvieron, entre otros, el arqueólogo César Morán y el ilustre Antonio Viñayo.

Si queréis conocer más sobre esta localidad, acceder aquí  http://www.benllera.com/