Situada en el Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra Jimena de la Frontera, municipio gaditano. al que hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear.
Jimena de la Frontera cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la iglesia de San Francisco, la Torre Campanario de la Antigua Iglesia de Santa María La Coronada, único elemento que se conserva del templo que se construyó en el siglo XVII. Y el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV-XVII a las afueras del pueblo.
Callejeando, callejeando, por calles empedradas y encaladas de Jimena de la Frontera. Calles que cada año acogen eventos culturales como "La Feria de Mayo", en la que tiene lugar el Mercado ganadero. "El Festival Flamenco de la Estación de Jimena", se celebra en septiembre y es una de las citas flamencas más veteranas de la provincia y durante los meses de invierno celebran las jornadas micológicas.
Jimena de la Frontera crece bajo su castillo, en las laderas del cerro de San Cristóbal
Castillo de Jimena de la Frontera de los siglos XIII y XIV
El hecho de su cercanía con el Estrecho de Gibraltar hizo que Jimena de la Frontera fuese un punto estratégico que primero se disputaron los romanos, luego los visigodos y los bizantinos en el siglo VI, luego pasó a manos de los musulmanes hasta su reconquista en 1431.
Torre Albarrana y puerta del Reloj del castillo de Jimena de la Frontera, declarado Bien de Interés Cultural, al fondo se puede ver la Torre Homenaje.
Murallas Almenadas
Este castillo de construcción árabe del siglo XIII fue construido sobre los restos de una ciudad romana, en 1931 también fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
Torre Homenaje
Torre del Homenaje
Detrás del castillo se encuentra el Baño de la Reina Mora del siglo IX-X
Se cree que son los restos en planta de una iglesia mozárabe labrada en roca viva, el nombre le viene por su forma de pileta, se cree que se trata de una pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos. En una pared vertical de la roca hay cuatro grandes nichos, tres triangulares y uno cuadrangular. Encima de este último se ven tres nichos pequeños.
Ovejas pastando al amparo de alcornocales
No hay comentarios:
Publicar un comentario