Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Iznájar en la provincia de Córdoba
Patio de las Comedias
Patio que en varias ocasiones ha recibido los primeros premios de los concursos de rincones organizados desde la Mancomunidad de la Subbética y la Diputación de Córdoba.
El lugar más visitado y fotografiado de Iznájar, en este lugar estuvo la alcaicería (lugar en donde los cosecheros presentaban la seda para pagar los derechos establecidos por los reyes moros). En el año 1531 fue el lugar en donde se desarrollaban las representaciones teatrales, de ahí su nombre.
Bajando estas escaleras, se llega a un mirador ubicado junto a la Torre de San Rafael, una de las torres que todavía se conserva de la antigua muralla. Dentro de la torre hay una casa cueva que se utiliza como sede de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa de Iznájar, la hermandad de los Apóstoles.
Iznájar también cuenta con un castillo de origen visigodo con reformas y ampliaciones hasta el siglo XV, su interior alberga un pequeño museo.
Desde su Torre Homenaje se pueden ver unas fabulosas vistas de la zona del embalse, Rafael Alberti también estuvo allí en 1920 y la recuerda en un poema incluido en La Arboleda Perdida, sus memorias en el exilio.
Biblioteca Municipal
Al lado del castillo se encuentra la biblioteca pública, otro de los sitios que nos recomiendan visitar. Está situada en el antiguo pósito del siglo XVI, reconvertido en biblioteca en 1989.
Muy cerca de la biblioteca se encuentra la Plaza de Rafael Alberti, inaugurada con la presencia del poeta en 1989, en el centro de la misma hay un mosaico de azulejos con el poema Torre de Iznájar.
Al igual que en otros pueblos y ciudades cordobesas, también en el mes de mayo, las macetas repletas de geranios y otras flores típicas de Andalucía, florecen y decoran los patios y calles de Iznájar.
Monumental iglesia de Santiago Apóstol
De estilo renacentista, y un interesante retablo barroco en su interior
Mirador
Una curiosidad de Iznájar es que cuenta con unas 10 pequeñas salas museo por todo el pueblo, como el Museo de Aperos de Labranza, el Museo de Miniaturas de Forja y Madera Juan Pérez y un rinconcito dedicado a Urban Knitting, arte que consiste en adornar con ganchillo lugares urbanos, los tres situados en la Casa de la Juventud. El Museo la Judea, que explica la relación del pueblo judío con Iznájar, También en la Plaza Muhamad ben Cabeha, podrás ver la Sala Museo Antonio Quintana, dedicada a un pintor local y en la Sala de Exposiciones Antonio Cañizares, podrás ver las miniaturas de barro sobre la Semana Santa, del artista "El Perlo". Seguro que callejeando, callejeando por Iznájar, podrás descubrir el resto.
Embalse de Iznácar
¿Sabías que Iznájar tiene una playa?. Pues si, la playa de Valdearenas, que se encuentra en la entrada del pueblo, se trata de una zona recreativa que cada verano se convierte en una bonita playa fluvial con todos los servicios, hasta cuenta con un camping y eso es gracias al mayor embalse de Andalucía que allí se construyó a mediados del siglo XX.
También cuenta con el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar, situado a dos kilómetros del pueblo, donde te cuentan todo sobre el río Genil, el embalse y cómo su construcción transformó el ecosistema de la zona. En toda esa zona hay rutas para los amantes del senderismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario