Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, conocida como la "Tacita de Plata".
Cádiz fue fundada en 1100 a. C. por los fenicios, quienes hicieron de Gadir, (como así la llamaron) una importante colonia comercial en la que más tarde se asentarían cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes.
Retablo de la iglesia de San Juan de Dios
Situada en el hospital del mismo nombre, edificio adosado al Ayuntamiento. Su retablo, fechado en 1688 es de estilo barroco, realizado en madera dorada. Presenta reformas neoclásicas en la calle central que son obra de Torcuato Benjumeda en 1791.
Cristo de la Misericordia
Catedral
De estilo barroco y neoclásico, cuenta con una cúpula toda ella cubierta con azulejos dorados.
Cristóbal Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo.
En el Barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad se conservan las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos.
Alameda Apocada
Desde la calle Zorrilla, se llega al mirador sobre el mar formado por los Jardines de la Alameda Apocada y el Parque Genovés.
Fuente de la Alameda Apocada
Ficus Centenario
Se cree que fueron traídos por dos monjas misioneras que regresaban en barco desde la India hacia el norte de España. Una de ellas enfermó, y decidieron desembarcar en Cádiz para que fuese atendida en el Hospital de Mora, falleciendo poco después. Fue entonces cuando decidieron que las plantas se quedasen allí, plantando dos de ellas frente al Hospital de la Mora, y las otras dos en la Alameda Apodaca en 1903.
Iglesia de Santiago
En la Plaza de la Catedral se encuentra esta iglesia de estilo manierista de 1635, fue la sede de un colegio de la Compañía de Jesús, en la actualidad solo queda el templo.
Iglesia de San Antonio
Situada en la plaza del mismo nombre, tiene su origen en una capilla que ya existía en el mismo lugar, que entonces se llamaba Campo de la Jara. El edificio actual fue inaugurado en 1669, aunque ha sido reformado en distintas épocas. Siendo las más importantes en el siglo XIX.
Iglesia de Santa Cruz, o Catedral Vieja
Su construcción data de 1262-1263, y reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVII. Está considerada como Bien de Interés Cultural.
Teatro Romano
O Teatro de Balbo, fue descubierto durante unas excavaciones arqueológicas que se hicieron en el año 1980, para localizar el castillo. Hasta ese momento sólo se habían descubierto algunas de sus galerías interiores, aunque no se sabía a qué edificio pertenecían.
Cuenta con un centro de interpretación al que se accede desde la calle Mesón, 11-13 ubicada en el Barrio de El Pópulo, en el que se pueden observar mediante pozos excavados en el suelo las distintas zonas del teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario