Castillo de La Calahorra
Dominado el marquesado del Cenete en La Calahora, se encuentra este castillo que Juan F. Morillo fotografió cuando pasó por este municipio de la provincia de Granada.
Desde abril de 2025 es propiedad de la Diputación de Granada quien en septiembre de ese mismo año lo abrió al público.
Se trata de una fortaleza renacentista, con torres cilíndricas construida entre los años 1509 y 1512 por encargo de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza. Trans concluir sus obras, el castillo fue habitado por Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca tan sólo durante ochos años, y fue heredado por sus hijas.
Durante la Rebelión de las Alpujarras o Guerra de los Moriscos (1568-1571), tuvo mucho protagonismo. Posteriormente fue abandonado por muchos siglos, hasta que a principios del siglo XX estuvo a punto de ser vendido y trasladado a Estados Unidos, pero afortunadamente eso no sucedió.
Su interior es una joya de decoración renacentista y ha sido escenario de producciones como; Doctor Zhivago en 1965, Joe el Implacable en 1966, Hasta que llegó su hora en 1968, El viento y el león en 1975, Tirante el Blanco en 2006, Inés del alma mía en 2020 y La Casa del Dragón en 2022, precuela de la gran producción Juegos de Tronos, recreando la ciudad de Pentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario