domingo, 26 de febrero de 2017

RUTA DE LAS CAMELIAS EN GALICIA

Juan F. Morillo me envió unas cuantas puertas Nº 13, de un viaje que hizo expresamente a Galicia  para conocer la ruta de las Camelias

Camelia

Y, para los que no conozcáis la flor de la Camelia, os dejo una de las primeras que me dio mi arbusto. 

Juan me comenta que conocen muy bien Galicia, ya que su mujer es gallega y, por ello cada verano suelen acudir a visitar a la familia. Pero que esa vez fueron expresamente en primavera, ya que esos sitios hay que verlos en ese momento, ya que están repletos de "Camelias, la flor de Galicia".

Me lo recomienda al 100%, y hasta me dice que si tengo pensado algún día ir, que se lo diga, ya que él me informará con detalle de los sitios más interesantes que visitar.  Seguro que lo hará, ya que creo que se conoce al dedillo esa comunidad.

También me cuenta, que hasta ahora tenía sus neuras, con lo de ir fotografiando herrajes, ventanas, relojes, alcantarillas.... y ahora, desde que me trata, le he inoculado el virus de las puertas 13, y ahí que va él, calle arriba o calle abajo, hasta llegar al número que unas veces está, y otras no vale la pena....

Y para que veáis que es cierto, en mi blog Puertas 13 os he dejado las puertas 13, que durante su visita a Pontevedra y a Santiago fotografió.





 La Casa de la Troya en Santiago de Compostela

Museo romántico que recrea la pensión de estudiantes y la vida universitaria de la ciudad de Santiago en el siglo XIX, que inmortalizó Alejandro Pérez Lugín en su novela "La Casa de la Troya". En ella se alojaba el personaje principal, Gerardo Roquer y sus compañeros de estudios. 




Y para finalizar y ponernos los dientes largos esta foto de lo que creo es "Bacon con grelos", de un segundo plato para una persona de un menú de 9€

viernes, 24 de febrero de 2017

BELCHITE - Zaragoza

Ruinas del Belchite

Hace ya un tiempo pasé por Belchite, pueblo que pertenece a la provincia de Zaragoza. Este pueblo es muy conocido por la batalla que allí hubo durante la Guerra civil española "la batalla de Belchite". En la que todo el pueblo quedó completamente destruido. 



Pueblo Viejo de Belchite

El régimen de Francisco Franco, en lugar de reconstruirlo decidió crear un pueblo nuevo al que llamó "Belchite nuevo" y las ruinas del viejo Belchite quedaron intactas, como recuerdo de la guerra civil.


jueves, 23 de febrero de 2017

PUERTAS DE VENECIA EN ÉPOCA DE CARNAVALES

Hace ya un tiempo que mi amiga Guillermina Pascual, me mandó las siguientes fotos, que fotografió para mi, cuando estuvo en su "Luna de Miel" en Venecia. Y, como estos días se están celebrando los famosos carnavales que todos los años celebran en esa ciudad, pues la entrada de hoy va a estar dedicada a Venecia.



Y para comenzar os pongo esta máscara que compré hace años en Venecia, la compré para decorarla yo misma, pero cómo podéis ver todavía no lo he hecho. Se me ha ocurrido esta composición, ya que las rayas me recuerdan a las camisetas que llevan los gondoleros

Comienzo con ésta singlar y colorida puerta,que supongo se trata de la puerta de una barbería.

¿Sabías que el Carnaval de Venecia es único en todo el mundo?, pues si, y su tradición se remonta al siglo XI, aunque hasta dos siglos después, no se declaró como una festividad pública.



Durante muchos años y, sobre todo, durante la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón,  este carnaval estuvo prohibido, y eso fue debido a que tenían miedo a que se generaran conspiraciones. Pero afortunadamente en el año 1979 se recuperó. 



Este carnaval nada tiene que ver con el nuestro o con el de Brasil, ellos tiene por costumbre disfrazarse con trajes de época del siglo XVII veneciano, y durante los 10 días que dura, la gente disfrazada, pasea y se hace fotos por las calles de Venecia 


Este año los carnavales se celebran entre el 18 y 28 de febrero

Durante esos días también se organizan muchas fiestas privadas, y muy caras, a las que es muy difícil asistir si no tienes algún contacto.

Seguro que en el Casino de Venecia alguna de ellas celebrarán

Los turistas  que a Venecia  acuden no suelen disfrazarse, normalmente sólo suelen llevar una máscara y se pasan todo el tiempo fotografiando y fotografiándose con los que van disfrazados. 


Y para terminar os ponga esta peculiar y muy característica puerta de Venecia, que nos muestra en lo que esta ciudad con el paso de los años se está convirtiendo. "Calles convertidas en canales de agua en las que sólo se puede acceder en barcas o en sus típicas góndolas" 

Guille, me dijo que sentía mucho en no haberme fotografiado una puerta 13, ya que allí las numeraciones eran muy altas. Eso ya lo sabía, ya que uno de mis hijos también estuvo no hace mucho y me dijo lo mismo, aunque yo le contesté, que no me hubiese importado una 1013

sábado, 18 de febrero de 2017

PARQUE NATURAL DE TIMANFAYA - Las Palmas


Parque Nacional de Timanfay

Juan F. Morillo nos lleva a conocer este bonito parque que se encuentra en el municipio de Yaiza en Las Palmas.




Me comenta que su belleza es indescriptible, y que en su interior se pueden observar una gran variedad de fenómenos geológicos relacionados con su naturaleza volcánica así como una gran diversidad biológica que alcanza a 180 especies de vegetales distintos.



Se trata de un hábitat donde la presencia humana ha sido prácticamente nula desde siempre. Las últimas erupciones se produjeron  entre los años 1730 y 1736

Todo el parque es de origen volcánico y ocupa una extensión de 51 km² 



 La circulación de vehículos esta prohibida a partir de un cierto punto en que se debe dejar el coche  en un parking  y se hace un recorrido por el parque en una guagua. 



Al final del recorrido hay demostraciones del calor interior del suelo, con jets de agua  que hierve al instante, ramas que se queman


Y hasta las ramas secas aquí se queman 


E incluso el restaurante aprovecha este calor natural para rustir cuartos de pollo, que todos degustamos. 



 



  

lunes, 13 de febrero de 2017

EN EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

Corazón 
Pareja de enamorados que Juan F. Morillo fotografió, grabando un corazón en una de las playas de El Golfo en Lanzarote

Corazón

Y no sé vosotros, pero, cuando yo me encontraba subiendo estas escaleras que me llevaban a lo alto del castillo de Frías en la provincia de Burgos, en la nube que tenía ante mí, vi un pequeño corazón metido en otro corazón. Y pensé en guardarlo para el día de hoy 



domingo, 12 de febrero de 2017

EL GOLFO - LANZAROTE


En Lanzarote los municipios tienen bastante extensión, pero se componen de varios pueblos o entidades de población menores.


El Golfo es un pueblo que pertenece al municipio de Yaiza. Es como un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730


La laguna que ocupa el fondo del semicírculo surgió debido a la inundación del cráter. Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie.


El volcán está formado por toba porosa, la cual, por acción del tiempo ha creado formaciones espectaculares. El mar pasa por medio del cráter formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del Lago, comunicándose con éste por medio subterráneo.





Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido.

Construcciones típicas del lugar




Juan F. Morillo me comenta que El Golfo es un rincón afamado por sus buenos y varios restaurantes frente al mar. Y también que comieron en Casa Rafa, cuyos propietarios son gallegos ya muy enraizados en Canarias. Me dice "mira si serán bueno que hemos repetido en el mismo sitio nueve años después".

Barcas 



viernes, 10 de febrero de 2017

YAIZA - LANZAROTE, Las Palmas


Esta vez, Juan F. Morillo, ha cogido el avión y se ha ido a recorrer algunos de los pueblos de la provincia de Las Palmas de Gran Canarias. Y, hoy en concreto nos va a llevar a callejear por Yaiza, situado en el sur de la isla de Lanzarote.



De él me cuenta que es el núcleo municipal, donde se encuentra el ayuntamiento 





Y que frente a dicho edificio se halla la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.



Yaiza se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas producidas en Lanzarote entre 1730 y 1736, que dieron como origen el Parque Nacional de Timanfaya
Precisamente, la crónica fundamental de las erupciones fue narrada por el entonces párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo.


Yaiza sobresale entre los pueblos de la isla por su cuidado paisajístico y su respeto a la arquitectura tradicional.

Lavadero hecho en piedra volcánica 

Además de Timanfaya, el municipio cuenta con otros espacios naturales de gran importancia, como el monumento Natural de Los Ajaches, en cuya costa se encuentran las Playas de Papagayo, o el Charco Verde, también llamado de Los Clicos. En la costa de Yaiza se sitúan también las mayores salinas de Canarias, las Salinas de Janubio



 Coche de alquiler que lleva un loock sacado de uno de los cuadros de Cesar Manrique, cuya huella se ve por toda la isla.

miércoles, 8 de febrero de 2017

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL EN PAMPLONA

Son muchas las veces que he estado en Pamplona, y siempre que por su casco antiguo callejeaba, solía pasar por delante de su catedral, pero nunca entraba en ella. Así que la última vez que volví por allí, directamente me fui a visitarla.
Pamplona fue  fundada por Pompeyo Magno en el año 74 a C. y, esta catedral fue levantada sobre un solar con mucha historia.

Fachada de la Catedral

Fachada neoclásica de la actual catedral, que fue costeada por el cabildo, y construida por Santos A. Ochandátegui. Cuando se construyó salieron a la luz cimentaciones de la época romana. 
Sufrió muchas remodelaciones, y en su solar se fueron construyendo distintos templos. Fue en el año 1394 cuando se comenzó la construcción del actual templo que es de estilo gótico, la obra duró todo el siglo XV. Fue en el siglo XVIII cuando se terminó el levantamiento de la fachada.

Vidrieras

Creadas para cerrar ventanas, tiene como objeto colorear el interior del templo para tratar de asemejarlo al reino de los Cielos.




¿Sabes por qué se llama Catedral? pues porque es el templo donde el obispo tiene su Cátedra. Y otra cosa interesante de ella es que es la primera del Camino de Santiago. La planta es de cruz latina, de nave central y dos naves laterales con dos capillas y una girola. 

Mausoleo Real del Siglo XV


Con las estatuas yacentes de los Reyes de Navarra, Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara.
Carlos III el noble cayó enfermo en la primavera de 1403, haciendo testamento el 11 de junio, y en él dispuso que su cuerpo fuese enterrado en dicha catedral. 
Sobre la cabeza de los reyes hay sendos doseletes, templetes que se colocaban sobre las cabezas de los santos, típicos de la arquitectura gótica.  


Fue ejecutada entre los años 1413  y 1419 por Jehan Lome de Tournai y algunos colaboradores. A los pies del rey hay un león que representa el poder y el valor, y a los pies de la reina dos canes que representan la fidelidad.

Toda ella está construida en alabastro

La cama tiene 28 figuras conocidas como los plorantes