domingo, 31 de julio de 2016

TRAMPANTOJO - Avenida de la Catedral en Barcelona


Hoy os voy a mostrar uno de los trampantojos más famosos que tiene Barcelona. Se trata de esta peculiar tienda que se encuentra enfrente del mercado de Santa Catalina, y que lo realizaron, en el año 2000 Miquel Ballester, Rafael Cerdan, Jonathan Cerdan y Andreu Mitjans, los cuatro reprodujeron esta pared el aspecto que antes tenía este edificio, antes del siglo XX.
En la planta baja está la pollería de estilo art nouveau conocida con el nombre de Pavia, y en ella se puede apreciar a la vendedora. Es tan real esta imagen que invita a entrar y comprar una docena de los huevos frescos que hay en su fachada.  




Y sobre la tienda están los cuatro balcones con algunos de sus vecinos asomados en ellos, gato incluido.
Las fotos me la envió M Tresa Cerveró 

lunes, 25 de julio de 2016

TRAMPANTOJO EN BARCELONA

Trampantojo Barcelona

Hace unos días, en la entrada que le dediqué a uno de los trampantojos de Lyón os hablé de éste que se encuentra en Barcelona, y que casualmente estaba en mi barrio de Barcelona, y lo vi el día de su inauguración 


Se encuentra en la calle Enamorados muy cerca de la Plaza de las Glorias, y de la Sagrada Familia. Se le conoce con el nombre de "Los Balcones de Barcelona" se pintó para las Olimpiadas, por el colectivo de artistas franceses La Cité de la Créatión.

Hay una anécdota sobre estos vecinos que asoman por las ventanas y balcones de este simpático edificio y es, que entre ellos se pueden ver Cristóbal Colón, Antonio Gaudí, Pablo Picasso, Pau Casals, Carmen Amaya, Jacint Verdaguer y Francesc Masiá.

Como por el momento me iba a ser difícil ir a Barcelona, y me hacía ilusión tener la foto de este peculiar trampantojo, le pedí a mis amigas catalanas de Facebook M. Tresa Cerveró y Mariona Rifá que me lo fotografiasen, y qué casualidad hacía un par de días que M. Tresa  había pasado por allí y había hecho estas dos fotos.

Me comentaba que es un poco difícil fotografiarlo, ya que hay muy poco espacio, y además porque enfrente plantaron unos árboles.  




Esta foto la hizo Mariona Rifá cuando pasaba mi cerca de él.
No hay nada como tener dos amigas a las que les guste tanto la fotografía. Gracias a las dos

domingo, 24 de julio de 2016

BARCELONA - España

Hoy os voy a hablar de Barcelona, no recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que la visite, pero lo que si que recuerdo es que allí cumplí mis 18 años. Mis padres tenían un comercio, y solían ir a Barcelona a comprar ropa. Por la Ronda de San Pedro, cerca de la plaza Urquinaona habían unas calles con muchos comercios en los que vendían ropa, y muchas más cosas al por mayor. (No sé si ahora todo eso existirá, ya que con tantos grandes centros comerciales, muchos de los pequeños comercios han ido al pique). Pues mis padres solían viajar mucho a Barcelona a comprar en esos comercios, y yo solía acompañarles. Recuerdo lo de el día de  mi cumpleaños, "19 de febrero", porque casualmente para esa noche, una marca de ropa nos había invitado a ver un ballet en el teatro Liceo, y lógicamente nunca lo he olvidado. Primero porque cumplía los 18 años, y segundo, porque era la primera vez que asistía a un acto de esa envergadura, y también porque pasé un frío de mil demonios. El hotel en el que estábamos hospedados se encontraba en Las Ramblas, así que fuimos caminando hasta el teatro, de noche y llevando una falda larga de organdí, ¡qué frío que pasé!. Creo que por aquél entonces hasta hacía mucho más frío que ahora. 

   
Floristas de Las Ramblas

Y ya que os he mencionado Las Ramblas, os muestro una imagen de las floristas que hay en el ellas. 
 ¿Sabéis cual es el origen de estos puestos de flores? Pues por el hecho de que antaño  muchos de los vendedores del mercado de la Boquería tenían la costumbre de regalar una flor a sus clientas cada vez que compraban algún producto de alimentación. Más tarde se añadió la venta de animales, sobre todo pájaros.
Este lugar es muy frecuentado por los turistas y vecinos de Barcelona, creo que todos la hemos recorrido alguna vez, por lo menos yo lo he hecho muchas veces, y también he bebido en la fuente de Canaletas. Hay un dicho que dice que si bebes de ella, vuelves a Barcelona. Ya una vez casada volví varias veces a Barcelona, y lo hice desde Valencia y en moto. Algunos ya sabéis que somos moteros, por aquél entonces siempre íbamos en moto, ya que eramos jóvenes, y además ni teníamos coche. Y como buenos moteros, cada años solíamos viajar a Barcelona para ver las 24 horas de Montjouïc, una carrera de motociclismo de resistencia que se celebró entre los años 1955 y 1986 en ese popular monte que está en pleno centro de Barcelona. Unos tíos de mi marido viven en Montjouic, y solíamos quedarnos en su casa. Todavía recuerdo el rugir de los motores de las motos.

Y como bebí de la fuente de Canaletas, el 23 de abril de 1983, día de San Jordi, procedente de Palma de Mallorca, con un niño de cuatro años y otro en mis brazos de un mes, en Barcelona aterricé. Pero esta vez lo hacía para quedarme a vivir. 

Por aquél entonces, tuvimos que aparcar la moto por un tiempo, ya que con dos niños............ Y cuando quisimos volver a ver esa carrera, va y nos la quitan, ya que decidieron cancelar esa celebración  y pasarla a Montmeló. 


Mercado de la Boquería 

Este mercado municipal que fue inaugurado en el año 1840, se encuentra en Las Ramblas de Barcelona, y es el más grande de toda Cataluña y también el más visitado por los turistas, y eso es debido a su situación y a  la gran cantidad y variedad de frutas y productos que en él se puede encontrar. Aunque popularmente se le conoce con el nombre de la Boquería su nombre es, "Mercado de San José"
Os recomiendo que lo visitéis, y que no dejéis de probar las tapas (sobre todo los callos) de Pinotxo bar, un pequeño bar que hay allí dentro, y que todo lo que tiene está delicioso, yo solía ir muchas veces allí a  almorzar.   

Puesto de Frutas de la Boquería 

Cuando vine del Perú y echaba de menos algunas de las frutas y productos peruanos, iba allí y los encontraba. Hasta una vez compré un huevo de avestruz.


Puerto Olímpico de Barcelona 

Y ahora os hablaré un poco de esta preciosa playa, que vi construir. En ella se encuentra la torre Mapfre, el Hotel Arts y  el pez dorado que Frank Gehry firmó, hoy en día todos ellos convertidos en los símbolos de la Barcelona postolimpica.

Antes de las olimpiadas toda esta playa era muy fea y estaba llena de rocas grandes y la gente no solía acudir por esta zona. La playa de Barcelona se centraba en la zona de la Barceloneta, pero como yo vivía en Dos de Mayo y tenía muy buena combinación para llegar a la playa, eran muchos los días que junto con mi amiga Ana, su hija, y mis dos hijos, a la playa del Pueblo Nuevo solíamos acudir. Durante los años anteriores a las olimpiadas fueron muchos los días que teníamos que cambiar de sitio ya que algunas veces nos encontrábamos con alguna que otra obra. Pero como podéis ver todos esos inconvenientes merecieron la pena, ahora Barcelona cuenta con muchos kilómetros de playa que son el disfrute de muchos catalanes y turistas.
   

Otro símbolo de Barcelona que también vi construir es la torre Agbar, desde mi propia casa pude ver cómo poco a poco iba alcanzando altura.  

La Sagrada Familia 

Y también sobresaliendo del resto de todos los edificios del barrio de la Sagrada Familia, uno de los seis barrios que forman el Eixample de Barcelona, se encuentra esta  basílica que es el monumento principal del barrio en el que viví, "La Sagrada Familia" obra maestra del arquitecto Antonio Gaudi, se comenzó a construir en el año 1882 y a día de hoy, todavía no ha sido finalizada. Se dice de ella que es el monumento más visitado de España.

viernes, 22 de julio de 2016

ANTONIO GAUDÍ - BARCELONA

Hoy os voy a hablar de Antonio Gaudí, arquitecto español, que nació en Reus, y que tuvo una gran imaginación.


Para comenzar con esta entrada os voy a mostrar esta foto que a mí me gusta mucho. La hice en el interior de La Pedrera, "cantera en catalán" seguro que fue una de sus fuentes de inspiración.



Interior de La Pedrera

El verdadero nombre de esta casa es "La Casa Milá", se le llama así por el hecho de que fue Pere Milá quien encargó su construcción. Fue construida por Gaudí entre los años 1906 y 1910, en el Ensanche de Barcelona, justo en el nº 92 del Paseo de Gracia. 

En su azotea se pueden apreciar sus famosas chimeneas

En total hay 30 chimeneas y 2 torres de ventilación



Sus formas son muy originales que hacen que el visitante disfrute al ver esta exposición de esculturas al aire libre.



Desde  la misma azotea hice esta foto en la que se puede apreciar como son los patios interiores en el Ensanche de Barcelona.

Patio interior de La Pedrera


También desde allí fotografié las torres de La Sagrada Familia, en la parte en la que se encuentra la puerta de La Pasión. Ésta no la pudo construir Gaudí, así que ha sido Subirachs quien, respetando el proyecto inicial de Gaudí la ha construido. 

Durante el tiempo que viví en Barcelona, fui vecina de este barrio y, debido a ello han sido muchas las veces que he pasado por delante de ella. De hecho he sido testigo de la construcción de esta puerta


En este lado se encuentra la fachada de La Natividad, construida toda ella por Gaudí, últimamente ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. en mi opinión esta es mucho más bonita

jueves, 21 de julio de 2016

MURALES DE BARAÑAIN - NAVARRA


No hace mucho estuve en Barañáin, pueblo navarro que se encuentra a 5 kilómetros de Pamplona 


Fue la primera vez que lo visitaba, y tengo que decir que me gustó mucho, por lo tranquilo y bien urbanizado que estaba, y callejeando callejeando descubrí todos estos murales, que supuse han sido pintados por iniciativa de su ayuntamiento 


Hay quien dice que este tipo de arte no le gusta, pero a mí si que me gusta y más si están pintados con un orden 


¡Y además ahora que me ha dado por coleccionarlos, pues más!


Barañáin es el tercer municipio en cuanto a población de la comunidad, por detrás de Pamplona y Tudela

Si vuelvo os traeré más 


miércoles, 20 de julio de 2016

EN LA JUDERÍA DE SEVILLA


Como muy bien dice la canción de Los del Río

"Sevilla tiene un color especial"

Sevilla tan sonriente, yo me lleno de alegría cuando hablo de su gente,
Sevilla enamora al cielo, para vestirlo de azul,
capazo duerme en Triana
Y la luna en Santa Cruz.



Sevilla sigue teniendo su duende.
Me sigue oliendo a Azahar, me gusta estar con su gente.

Nada mejor que estos estribillos de la canción de Los del Río, para mostraros este florido balcón de la ciudad de Sevilla.

La casa más estrecha de Sevilla

Mi amiga Pilar os muestra la puerta que se supone, es de la casa más estrecha de Sevilla. Esta puerta que se encuentra en el barrio de Santa Cruz, está metida entre dos fachadas de dos viviendas diferentes, la de la izquierda pertenece a una casa, y la de la derecha en la que ella está apoyada, pertenece a otra.
La verdad es que es un misterio, igual una vez se cruza el umbral se convierte en un hermoso patio y en una gran casa.
Sabíais que Sevilla es la ciudad española que tiene la mayor cantidad de calles estrechas de España, una de ellas es la Calle Mariscal. Yo siempre he recordado a una amiga que estuvo en Sevilla, eso fue  cuando yo era pequeña, a su regreso  nos contó que había estado en una calle tan estrecha que medía lo mismo que un pañuelo. Lógicamente ninguna de nosotras se lo creyó, y le decíamos que era una mentirosa, pero ahora se que tenía razón.





martes, 19 de julio de 2016

MURALES - Laredo, Cantabria

Hoy os voy a mostrar una iniciativa que tuvieron los vecinos de la Puebla Vieja, (casco antiguo) y el ayuntamiento de Laredo, para mejorar la apariencia de sus calles.


Recorriendo sus pintorescas calles del casco antiguo, me sorprendió ver que esta vivienda tenía murales en lugar de puertas. Sorprendida le pregunté a un vecino, el por qué las habían pintado así. Su respuesta fue, que desde hace ya algún tiempo, vecinos y voluntarios estaban adecentando las calles de Laredo, cambiando las puertas viejas y desvencijadas por estas obras de arte  

Como esta pescadora, vendiendo pescado



Y este pescador para recordarnos que Laredo, es un pueblo de pescadores

La vieja carbonera


Cerca de la puerta de San Marcial, y muy cerca de la casa en la que residió Carlos V cuando estuvo en la villa, se encuentra Juana de Castilla


 Tras la rejas

Macetas que nunca se marchitarán

Decorando la pared de una frutería


Y para finalizar os muestro este mural que representa el regreso de la familia de José María de Orense y Herrero, que fue pintado desinteresadamente, por un grupo de personas, lideradas por la artista Montse Villanueva en la plazoleta marqués de Albaida.

Detalle del mural 

Tengo entendido que esta iniciativa viene ya de hace unos años, y que tienen la intención de continuar con ella, y convertir a Laredo en una galería de arte al aire libre.

lunes, 18 de julio de 2016

LAREDO - CANTABRIA

Después de Santander nos fuimos a Laredo, dicha población, que está rodeada de montes, tiene la peculiaridad de tener la playa de mayor extensión de todo el litoral cántabro.
La primera mención data del año 968, en ella se indica que en el año 757, ya existía como un poblado de pescadores.


Todos los días, desde que salimos de La Rioja estaban nublados y, como íbamos en moto, (creo que fue el fin de semana más frío de todo el mes de agosto). Para calentarnos un poquito, decidimos meternos en una cafetería y tomarnos un café con leche, acompañado de un par de "Sobaos"  ( dulce típico de Cantabria, elaborado con mantequilla), los había probado en muchos sitios, pero nada que ver con lo jugoso que estaba el de allí.





Se dice que el origen del nombre de Laredo proviene de la palabra latina "glaretum", que significa arenal, lugar con rocas.
También hay quien dice que que parte de la palabra "larida", que también en latín significa gaviota, o "lauretus", por los bosques de laurel, que allí existían en la época romana.
Yo me quedo con la teoría de las gaviotas, no os podéis hacer una idea de las que pude ver sobrevolando sus calles y, cómo graznaban.
Además, tengo una imagen guardada en mi retina, (de esas que veo, y que no he podido plasmar en una foto, y que nunca olvidaré) Al llegar al pueblo, y meternos por una calle para aparcar, lo primero que vi fue una tremenda gaviota, posada en el techo de un coche comiendo, lo que supuse había cogido de un contenedor. No le quité el ojo de encima, y estaba deseando parar y sacar mi cámara, cuando ya la tenía y me disponía a fotografiarla, un vecino pasó por su lado y la espantó. ¡Qué desilusión me llevé!


Nada más quitarnos de encima el destemple que llevábamos, nos dirigimos hacia la Puebla Vieja, calles o rúas de su casco antiguo, todas ellas provienen de la fundación de Alfonso VIII.

Quedé maravillada, por la historia que sus casas me contaban. Como esta casa torre, conocida como la Casa del Condestable de Castilla, en la que habitaron  las reinas, Isabel la Católica y Juana de Castilla y el rey Carlos V, que llegó al pueblo de Laredo cuando se dirigía al monasterio de Yuste para su retiro, junto con sus hermanas Doña Leonor de Francia y Doña María de Hungría, en el momento de abdicar en su hijo Felipe II.


En aquella época Laredo era la capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, su puerto era el más importante de Castilla. Por él entró y salió la Reina Isabel la Católica y sus hijas en sus respectivos matrimonios con principes europeos.

Hoy en día este edificio alberga el Archivo Histórico Municipal de la Villa de Laredo.



También la casa-torre Villota del Hoyo, conocida como la casa Revellón, en ella vivió una de las cuatro familias que fundaron y gobernaron la villa. Está adosada a la muralla medieval.


Estos tres escudos representan las armas nobiliarias de Don. Fernando de Revellón, Solórzano y del Hoy Marí, las familias que la habitaron.
Aquí os dejo la genealogía que ha encontrado Pantxike Kontreras de la familia Revellón, desafortunadamente,  no ha encontrado nada de las otras dos.  


  • FAMILIA REVELLÓN

    GENEALOGIA


    I .- Francisco Revellon Trelles Santiago de la Hoz. Vecino de Laredo en 1671.Testo el 27 Dic.1706, pide ser enterrado en su capilla. Madre Maria Santiago de la Hoz

    II .- Fernando de Revellon Solorzano Trellez y del Hoyo = Jerónima Cosio Villota 

    III .- José Revellon y Cosio . Caballero de Santiago en 1755. Coronel de Infantería

    IV .- José de Revellon y Palacio, Teniente coronel de Infantería, director de la Real Empresa de caminos del Puerto de Laredo y adyacentes, Intendente honorable de provincia, revisor de los libros de los Puertos
Casa de D. Diego Cacho roda de la Sierra y Rivas

Como podréis ver, no exagero nada, cuando digo que Laredo es un pueblo con mucha historia. Esta casa la construyó D. Diego en el año 1731 sobre una casa fortaleza del siglo XV, que se quemó. En su construcción conservó las antiguas ventanas saeteras, y en su esquina hay un "guardacantón" elemento que servía para proteger las esquinas del roce de las carretas y carros.
Las armas que figuran en el campo cuartelado de su escudo son los de Cacho, Rada, Sierra y Rivas   



Puerta del Merenillo

Por esta puerta se accedía a la calle del Merenillo y a la Dársena antigua, en el siglo XVII formaba parte de la muralla. justo a a la derecha a la derecha de la foto, se encuentra otra puerta con arco en ovija, que da acceso a la iglesia de Santa María. Por su ubicación, toda esta zona servia de refugio, cuando la villa era atacada. 

Iglesia de Santa María de la Asunción

Declarada Monumento Histórico- Artístico Nacional en el año 1931. Se trata de una de las construcciones góticas, más importantes de España. Su origen data del siglo XIII, y se cree que se construyó sobre los restos de una antigua iglesia, del año 1200, que estaba dedicada al culto de la Virgen de Belén.


En Laredo, desde el año 1908 celebran una fiesta conocida como "La Batalla de las Flores", con carrozas decoradas con flores naturales, al final un jurado elige la mejor, se celebra el último viernes del mes de agosto, y está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965. 

Mercado
Además de los murales que me encontré por sus casco antiguo, también vi este mercado de estilo Modernista, conocido popularmente como "la Plaza del Pescado" fue construido en el año 1900, y tiene cerámica esmaltada en su fachada.

Escudo
Y para finalizar con la visita a Laredo, os dejo otro de los escudos que me encontré en una de las calles del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad. Éste en concreto pertenece a la casa de Zarauz del siglo  XVIII. En ella vivió a partir del año 1737 D. José Benito Zarauz, teniente general de artillería. En el año 1816, se reconstruyó su fachada.

La siguiente información me la ha obtenido Pantxique Kontreras
  • En la placa de mármol que esta debajo del escudo, difícil de leer por su desgaste, pone esta inscripción 
    “ EL EXMO. SR. D. JOSE DE ZARAUZ, CABALLERO GRAN CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO, TENIENTE GENERAL DE LOS REALES EJERCITOS, POR SUS CIRCUNSTANCIAS Y DILATADOS DISTINGUIDOS SERVICIOS MILITARES . AÑO 1816”
  • GENEALOGIA

    I .- Juan Zarauz. Casado con Maria Aparicio.

    II .- Esteban de Zarauz Aparicio. Nació en Barruelo , Cantabria, . Maestre en 1695 del Mercante Nuestra Señora de la Concepcion. Casado en primeras nupcias con Isabel Zorrilla y en segundas en Riva , el 9 Feb. 1648 con Maria del Castillo del Valle , nacida en Riva y testó en Barruelo el 9 Jul. 1675.

    III .- José Benito de Zarauz Castillo , nacido en Barruelo ,Vecino de Laredo Regidor capitular de Laredo y Procurador General, al menos en 1753. Navegante y armador a principios del siglo XVIII, y sus negocios se extendían a las Indias ( costas del Perú ) .En 1710 regresó de Perú instalándose en la villa de Laredo. Casado con Juana Vélez de Cachupin y González de Agüero, natural de Laredo “ En la parroquial de Barruelo se ha visto siempre sentados en el banco del Evangelio y en sitio preferente a D. Esteban de Zarauz y a su hijo D. José Benito de Zarauz”

    IV .- José Benito de Zarauz Vélez de Cachupin. Natural de Laredo. Teniente General de Artillería de los Reales Ejércitos, Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo. Casado en primeras nupcias con X Güemes y en segundas con Francisca de Santander y Sarria, fallecida el 20 Feb. 1788