jueves, 30 de junio de 2016

UBAGO - NAVARRA


Hoy callejearemos por Ubago


Pueblo navarro que pertenece al municipio de Mendaza, y que está situado en la Merindad de Estella a 67 kilómetros de su capital Pamplona. 


Calle de Ubago

Espadaña de la iglesia de San Martín de Tours

Acceso a la iglesia

Interior de la iglesia
Celebran sus fiestas patronales la última semana de julio


Me da mucha pena, pero ésta es la poca información que os puedo ofrecer sobre este pueblo. Os diré que cuenta con 50 habitantes y que se encuentra a 600 metros de altitud

Granero

miércoles, 29 de junio de 2016

ALBAIDA - Valencia



Plaza de Albaida 

Hoy Salix nos lleva a callejear por Albaida, pueblo valenciano situado a 85 kilómetros al sur de Valencia.
Me cuenta que esta ciudad es de origen musulmán, y que formó parte de la Corona de Aragón desde el año 1244, cuando Jaime I la incorporó,y la repobló con cristianos, mayormente de tierras leridanas y algunos aragoneses, al haber tenido que expulsar a los musulmanes. En 1604, pasó a denominarse "Marquesado de Albaida" del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. En 1906 el rey Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad.


Su casco antiguo conserva casonas señoriales y edificios emblemáticos


Palacio de los Milá y Aragó, edificio que fue residencia de los Marqueses de Albaida. Cuenta con tres torres cuadradas.  



Iglesia de Albaida

Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico valenciano. Albaida cuenta con una asociación de campaneros "La Colla de Campaneros" y, es el único pueblo de la Comunidad Valenciana que mantiene el toque manual de sus campanas, durante 800 años. Este hecho hizo, que en el año 2013 la Generalitat Valenciana lo declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Mosaico

Aldaba

En la guerra de la independencia fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses.


Manilla

Mural

Destaca entre sus calles la Plaza Mayor,  la iglesia, los museos de marionetas y de belenes, así como la casa-museo del pintor Josep Segrelles, que está precisamente numerada con un 13.



martes, 28 de junio de 2016

EDIFICIOS MODERNISTAS EN TERRASSA - BARCELONA

 Tarrasa, Terrassa en Catalán está considerada como la cuarta ciudad más poblada de Cataluña y la vigesimocuarta de España y, tengo que deciros que me ha sorprendido mucho. No solo por la ciudad de Égara, que fue fundada por los romanos, si no que también  por sus más de 50 puntos modernistas, ligados mayormente al trabajo personal del arquitecto más prolífico durante ese periodo: Lluis Muncunill.


Teatro Principal de Terrassa 


Edificios modernistas entre los que cabe destacar la Casa Alegre de Sagrera que ahora es el Museo de Terrassa, la Masía Freixa y la ruta de Vallparadis con el Castillo cartuja. 

Casa Alegre de Sagrera - Museo de Terrassa



Casa Alegre de Sagrera, construida a principios del siglo XIX por la familia Sagrera


Interior del Museo 

Escalera Principal


Comedor y Vidriera

Vidriera




La crisis de los años setenta, hizo que la fábrica desapareciese, y fue entonces cuando la familia vendió la casa al Ayuntamiento.  


Construido en el año 1914 


Reloj de Sol 

Aldaba 
Terrassa forma parte de La Comunidad de Ciudades Ariane 

lunes, 27 de junio de 2016

LA MASÍA FREIXA EN TERRASSA, BARCELONA

La Masía Freixa
     



Salix me comenta que no solo en Terrassa tienen la Seu de Egara, si no que también es en Terrassa donde se puede entender hasta qué punto el estilo modernista, impulsado por una burguesía textil poderosa, impregnó todos los ámbitos de la sociedad. Sus fábricas textiles y sus almacenes, las residencias de obreros y patronos y la propia trama de sus calles ayudan a comprender de forma global este rico periodo artístico a caballo entre los siglos XIX y XX.


Y, como prueba está este edificio modernista, que nos hace recordar la obra de Gaudí. Fue construido en el año 1896, para servir como fábrica de hilaturas. Años después, el arquitecto Muncunill la reformó y la convirtió en la residencia familiar del industrial textil Josep Freixa i Argemi. 



También ha servido para albergar el Conservatorio Municipal de Música, aunque en la actualidad lo han trasladado a otro lugar.  

Pilares, pintados de blanco, que sujetan los arcos del porche


Mobiliario de su interior que también nos hace recordar a Gaudí. El del comedor y el despacho fueron diseñados por Joaquín Vancells 



Justo al lado de la masía está el parque de Sant Jordi 

domingo, 26 de junio de 2016

LA SEU DE EGARA TERRASSA, Barcelona

Terrassa es una ciudad muy cercana a Barcelona, apenas a 35 kms., conectada por autopista y a la que se llega también con ferrocarril en poco más de media hora por unos cuatro euros. Su población actual supera los 215.000 habitantes. A pesar de ello, es muy desconocida para una gran mayoría de ciudadanos de la gran urbe Barcelona, que ignoran su historia y su belleza. Toda la ciudad es bella pero destacan dos focos de atención.
Por un lado contiene la Seu de Egara, obispado que se remonta al año 450, con el conjunto monumental de las iglesias de San Pere. Este complejo episcopal está formado por la basílica de tres naves de Santa María y su baptisterio, el edificio funerario de San Miquel y  la iglesia parroquial de tres naves de San Pere. Destacan las pinturas murales altomedievales y románicas, así como los retablos góticos. Es un conjunto esencial para comprender el proceso de cristianización medieval europeo.

Iglesia de San Miguel y Santa María
Considerada como el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán. También fue sede del antiguo obispado de Égara en los siglos V-VIII 
Iglesia de San Pedro

En pleno centro de la ciudad, entre edificaciones modernas se encuentra este conjunto de la época altomedieval que está considerado como uno de los más interesantes y mejor conservado de cataluña y, de toda cristiandad occidental. 



Salix me comenta, que él había estado varias veces en Terrassa, la última hará unos quince años, y que  conocía ciertas cosas, pero las iglesias románicas estaban en restauración. Y, ahora que las ha visitado, nos recomienda que nosotros también lo hagamos. Posiblemente a nosotros nos ha pasado lo mismo que a él, ya que he estado muchas veces en esa ciudad de la provincia de Barcelona, y tengo que reconocer que no las conocía. Pero deben de ser bien bonitas, ya que no hace mucho, otra amiga que vive en Sabadell, con gran sorpresa me habló de ellas.  



Desde el año 2004 Terrassa es de nuevo sede episcopal




Interior de la iglesia de San pedro 



Interior de la Iglesia de San Miguel 


Destacan las pinturas murales altomedievales y románicas, así como los retablos góticos. 

Retablos Góticos 




sábado, 25 de junio de 2016

POR TIERRAS DE LEÓN - Sahagún - León

Hace unos años vi un documental que me gustó mucho sobre las Médulas, y siempre tenía en mente ese peculiar lugar, así que un día hacia allí que nos dirigimos

Arco de San Benito

 Sahagún es un pueblo que se encuentra en pleno Camino de Santiago, en la provincia de León, y como nos venía de camino, paramos allí para comer. Lo hicimos en un restaurante que estaba en su plaza Mayor, plaza construida con soportales, ¡y qué casualidad ese día había mercadillo!, así que lo disfruté.

Pero lo que no fue una casualidad fue el hecho de parar en Sahagún para comer, ya lo llevábamos planeado desde casa.Ya que Sahagún es un pueblo muy turístico, con mucha historia  y con una riquísima gastronomía. Siempre recordamos lo bien que allí comimos, y son muchos los domingos que cuando nos preguntamos ¿a dónde vamos a comernos el bocata de hoy?, solemos decir, "a Sahagún" 


Torre del reloj del antiguo monasterio Real de San Benito 

Los orígenes de este pueblo está relacionado con la creación de un monasterio benedictino en el siglo XI , en él se veneraban los restos de los mártires San Facundo y San Primitivo. Dicho monasterio llegó a ser el más importante de la orden benedictina que había en España, tan sólo esta torre y este arco es lo que queda de aquella importante abadía.   



Vista trasera de Iglesia de San Lorenzo
De estilo románico Mudéjar, de la primera mitad del siglo XVIII


Todos sus edificios están declarados Bien de Interés Cultural



Y desde Sahagún nos fuimos a León

Expresamente a ver su famosa catedral 

La Catedral de León está dedicado al culto de Santa María de Regla. Se empezó a construir en el siglo XIII, es de estilo gótico con influencia francesa. se le conoce con el sobrenombre de Pulchra leonina que significa "la bella Leonesa" También es muy visitada, sobre todo por todo peregrino que se dirige a Santiago de Compostela  

Vitral
Son muy famosos y conocidos sus vitrales, que están considerados como una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

La foto no está muy bien, y es fue debido a que cuando yo estuve no dejaban hacer fotos, y cuando no me miraba el vigilante hice ésta a escondidas. Pero no hace mucho una amiga estuvo allí y me dijo que a ella si que le dejaron hacer fotos.