lunes, 20 de agosto de 2018

JÁVEA - ALICANTE

Por estas sombrías calles, Juan F. Morillo y Mayka, comenzaron a callejear por Jávea , en valenciano Xàbia, municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Jávea, se encuentra a unos 90 km de Ibiza, y me dice que en días claros, es posible visualizar el perfil de la isla, desde los dos cabos importantes del lugar.

El cabo más importante geográficamente es el Cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra en el mar de esta parte de España. 
También se dio cuenta de que el inglés es la lengua extranjera más hablada, y eso es debido, a que Jávea cuenta con una población de unos 6.000 británicos residentes al año, la más elevada de la Comunidad Valenciana. También hay alemanes y estos ocupan el segundo puesto de lengua extranjera (unos 2000 residentes), muy por delante del neerlandés y del francés, italiano, ruso, etc. Se nombran unas 85 nacionalidades con representantes viviendo al año en Jávea.

Y es debido, a que el clima de Jávea está considerado como el primer mejor microclima mundial, y es que se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila los 18 °C. La prueba de ello es que es un lugar escogido por los jubilados extranjeros para pasar el resto de su vida. El color verde es el que predomina en el paisaje. No llueve con mucha frecuencia pero tiene Jávea mucha agua en su subterráneo pues uno del posible origen de su nombre sea del árabe Xábiga que quiere decir algo así como "pozo  aljibe", de la cantidad de estos elementos que poblaba el lugar.

Interesantes picaportes que descubrió en sus puertas

 Y callejeando, callejeando, llegaron al Mercado Municipal

Mercado Municipal e Iglesia de san Bartolomé
La pesca sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingreso en Jávea,, gracias en parte, por el puerto natural situado bajo las estribaciones del cabo San Antonio. Jávea cuenta una gran tradición marinera, teniendo lonja propia y donde descargan barcos de pesca de otras localidades costeras de incluso de Cádiz.

 Iglesia de San Bartolomé
Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la gótica Iglesia de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada "tosca"
Puerta de Acceso
En 1244, Denia capitula a favor del rey Jaime I de Aragón y Pere Eiximén Carrot, que dirigió la conquista de la Marina, llevará a cabo el repartimiento de esta zona. Pero la repoblación será lenta y poco efectiva hasta que no finalicen las revueltas musulmanas de Al-Azraq en 1279.

Escudo de Armas
En 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del Marquesado de Denia. La mayor preocupación de la monarquía en el siglo XVI fue la "cuestión morisca", problema que acabó en el reinado de Felipe III con la expulsión de los moriscos en 1609, menguando la población de los valles interiores de la comarca

Reloj de Sol

Campanario y Campana
También me cuenta que  en varios puntos de la costa de Jávea, hay unos torreones que servían de vigía. Cuando el vigilante observaba a un barco enemigo, encendía una antorcha y esta se replicaba en otros torreones hasta llegar a ser visto en el pueblo donde se repicaban las campanas como alarma. Actualmente hay 2 torreones-vigías en perfecto estado

Arroz Caldoso
Y sobre este arroz caldoso, me dice que no recuerda el nombre del restaurante, pero si de lo sabroso que estaba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario