viernes, 17 de agosto de 2018

DENIA - Alicante

Paseo
 Por el que Juan F. Morillo y Mayka comenzaron a callejear por Denia y, me comenta que  Denia es una ciudad de la Comunidad Valenciana situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Y que es la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como «Marquesado de Denia.

 Ayuntamiento de Denia, con una interesante fachada de origen medieval

El 1 de enero de 2015, contaba con 41. 553 habitantes censados,  pero en verano su población puede llegar a quintuplicarse, llegando a los 200.000. Es el municipio del España que más veraneantes recibe según las cifras de población estacional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.​

 Ermita de Santa Lucía

 El topónimo deriva del latín Dianium, que lo deriva de Diana, diosa romana identificada con Artemisa.
  ​

Callejeando por Denia descubrieron muchas cosas interesantes, como este reloj de Sol

 Murales como estos 






Y me comenta "Como sabes también toco la Genealogía. Hace unos días vi que entre mis apuntes había la siguiente referencia:

MIQUEL JOAN MORILLO SAPENA
Nacido en 1550 en Denia, se casó con Isabel SAPENA (mi apellido), nacida también en 1550, y fueron padres de 4 hijos: Jaume (1575), Miquel Joan (30.03.1583), Joan Baptiste (02.02.1586) y Betriu  (1.11.1588) MORILLO SAPENA

Yo ya sabía que mi apellido "Sapena" venía de Denia, eso es lo que mi profesor de matemáticas, también apellidado Sapena, me dijo.


Y también se fijaron en los picaportes 

Y las manillas

Cabo de San Antonio

 También visitaron el  Montgó, antiguamente llamado Kaón (753 msnm) ocupa buena parte de la mitad meridional del término y está declarado Parque Natural desde 1987.​ A sus pies se extiende el Cabo de San Antonio, de 160 msnm, donde se halla la Reserva Marina homónima.
Entre el Montgó y el mar se extiende la llanura conocida como Pla de Dénia, donde se desarrolla la agricultura. A lo largo de casi 20 kilómetros de frente marítimo abierto al norte y noreste, se alternan las costas bajas y arenosas las recortadas y acantiladas que alcanzan su máxima dimensión en la Cova Tallada, donde termina Denia y comienza Jávea.


Faro situado en la Reserva del Mar de San Antonio 

Faro

No hay comentarios:

Publicar un comentario